Los 'fivers' acaparan en 24 horas casi todas las plazas hoteleras de Vilalba

Muchos de los negocios del casco urbano ya colgaron el cartel de completo a siete meses de la celebración del festival

Los seguidores del FIV, el evento con el que se da el pistoletazo de salida a la temporada de festivales en Galicia, han agotado casi todas las plazas hoteleras de Vilalba en apenas 24 horas.

El martes por la mañana se dio a conocer la fecha de la próxima edición, que será los días 28 y 29 de abril de 2018, y los teléfonos de los negocios comenzaron a echar humo, tal y como reconocieron algunos hosteleros vilalbeses, que ya no se sorprenden con la capacidad de convocatoria de un evento que en la pasada edición cumplió sus diez primeros años de vida.

"Recibimos máis de 40 chamadas, pero nós xa temos as habitacións gardadas pola organización", explica el gerente de la pensión Villa Alta, quien reconoce que el fin de semana del FIV es el más potente del año.

El Parador de Vilalba, que cuenta con 48 habitaciones, es otro ejemplo de la rapidez que se han dado los aficionados al festival que inunda las calles de color fucsia en reservar un techo donde pasar la noche. "En cuanto salió la fecha empezamos a recibir reservas. Ya tenemos todo completo y hemos iniciado una lista de espera por si se produce alguna cancelación", explican desde este emblemático negocio.

También ha colgado el cartel de completo el hotel Vila de Alba. "Temos as 29 habitacións xa cheas. E seguimos recibindo chamadas. O ano pasado tardamos dúas horas en enchelo e este ano en media hora xa estaba completo. Se tiveramos 100 habitacións, 100 que se reservarían", dicen.

El hostal O Cristo acabó de llenar las 16 habitaciones con las que cuenta el miércoles por la mañana. "Está completo. Dende hai un par de anos co FIV, en canto saen as datas, en menos de 24 horas xa temos todo reservado. Non sei o que lles produce vir, pero isto é incrible", reconoce el gerente.

CAMAS LIBRES. Pero no todo está perdido para pasar la noche en Vilalba sin ser de acampada el fin de semana del 27 y el 28 de abril. En el Spa Attica21 de Santaballa, aunque ya se han reservado habitaciones, todavía queda alguna libre, lo mismo que ocurre en los apartamentos Ribado, ubicados en la parroquia de Lanzós, o en A Nova Ruta, en Noche. Además, queda alguna cama sin ocupar en la pensión Terra Chá.

Otros negocios de la zona optan por no formalizar las reservas hasta principios de año, ya que hacerlo con tanta antelación les da un poco de miedo, "ante las cancelaciones que pudieran producirse", apuntan.

Este es el caso del hostal Anduriña, que aunque ya recibió llamadas para reservar alojamiento desde el anuncio de la fecha, decidió seguir con su proceder habitual.

También harán lo mismo en el hotel Venezuela, que cuenta con 14 habitaciones, o en el hostal Seijo, que tiene unas 50 plazas. «Non aceptamos reservas ata principios de ano e habitualmente temos sempre aos mesmos clientes», dicen desde estos establecimientos.

Comentarios