Ergueitos reivindica con varios actos las Letras Galegas para Fiz Vergara

La asociación cultural inicia una campaña en apoyo a esta petición. El primer paso es una muestra en el monasterio de Samos sobre la ruta literaria creada en honor al poeta de Lóuzara
La presidenta de Ergueitos abrió la muestra junto a familiares del poeta y el teniente de alcalde de Samos
photo_camera La presidenta de Ergueitos abrió la muestra junto a familiares del poeta y el teniente de alcalde de Samos

Desde hace ya tiempo son muchas las voces que vienen solicitando la concesión de un Día das Letras Galegas al poeta de Samos Fiz Vergara Vilariño. La asociación cultural Ergueitos acaba de dar un paso más con el inicio de una campaña de apoyo a esta reivindicación, cuyo primer acto fue ayer la apertura de una exposición en el monasterio de Samos sobre la ruta artístico-literaria creada en Lóuzara en honor a este autor.

"Esta é unha idea máis que sumamos á petición do Día das Letras Galegas para o Fiz. En datas próximas tomaremos máis medidas co apoio de escritores, institucións... Cremos que é o momento de empezar a traballar co esforzo de todos. O noso empeño está en conseguilo e imos loitar para iso", expresó la presidenta de la asociación Ergueitos, María Casar.

De su autoría son la veintena de fotos que se pueden ver desde el miércoles y hasta finales de este mes en el claustro mayor de la abadía benedictina. Las imágenes muestran las 13 intervenciones artísticas -obra de otros tantos autores- que salpican el paisaje samonense desde Airapadrón hasta Santalla de Lóuzara y que se inspiran en distintos poemas de Fiz Vergara.

La exposición fotográfica se completa con un panel informativo y con versos del autor homenajeado, de cuyo fallecimiento se cumplieron 20 años en julio.

El objetivo de la muestra es poner en valor la figura y obra de Fiz Vergara, además de dar a conocer la ruta literaria. "Pretendemos difundir a súa poesía, o entorno natural que inspiraba os seus versos e as 13 intervencións artísticas. A natureza é moi importante na poesía do Fiz e, sobre todo, a paisaxe louzarina", recordó Casar.

La presidenta de Ergueitos estuvo acompañada en la inauguración por familiares de Fiz Vergara y el teniente de alcalde de Samos, José Antonio García Jurjo. Los organizadores agradecieron la predisposición del monasterio para acoger esta exposición y destacaron la idoneidad del cenobio samonense para un evento de este tipo dada su vinculación con la literatura a través de las figuras del Padre Feijoo o Ramón Cabanillas, y su importante papel dentro del Camino de Santiago.

La solicitud del Día das Letras Galegas para Fiz Vergara Vilariño fue respaldada por los plenos de Sarria y Samos. La asociación Sarricanta también abanderó hace unos meses esta demanda, que cuenta con el apoyo de los comerciantes y artesanos de Samos.

Comentarios