El Concello incorporará barredoras eléctricas para trabajar de noche

Piñeiro anuncia puntos limpios móviles en los barrios y parroquias, donde habrá contenedores con sensores que avisen cuando se llenen
Piñeiro (izquierda) supervisa la demostración de una de las barredoras eléctricas presentadas este jueves
photo_camera Piñeiro (izquierda) supervisa la demostración de una de las barredoras eléctricas presentadas este jueves

El Concello incorporará al servicio de limpieza urbana barredoras eléctricas similares a la que ya se usan ahora, pero que por sus características son más eficientes tanto por no producir emisiones contaminantes como por su capacidad de carga o maniobrabilidad, ya que son capaces de subir pendientes de hasta el 35%.

Las pruebas de este tipo de maquinaria ya comenzaron el mes pasado y ayer mismo el concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, asistió a una demostración de dos tipos de máquinas de la empresa Tenax, una de ellas con asiento para conductor y otra de manejo a pie.

Piñeiro explicó que la intención del gobierno local es incorporar este tipo de barredoras eléctricas al servicio de limpieza a través del nuevo contrato que está pendiente de licitación. Asegura que este tipo de máquinas, que pueden ser usadas para el aseo de calzadas y aceras, son "moi eficientes" y la decisión de optar porque parte de estas barredoras sean eléctricas se debe a que contaminan menos y son más silenciosas, "o que permitiría por exemplo utilizalas pola noite", explica el concejal.


El área de Medio Ambiente está calculando el coste económico de las mejoras en el servicio para incluirlas en el nuevo contrato


De hecho, según consta en la información sobre las características de una de las barredoras presentada ayer, el ruido que produce la máquina eléctrica cuando está en funcionamiento no supera los 62 decibelios, frente a los 81 a los que llega la que funciona con motor diésel, que también emite unas 2 toneladas de CO² al año, frente a las cero emisiones del vehículo eléctrico. El coste por hora de uso también varía de los 7,7 euros de la barredora de motor de gasóleo a los 0,7 de la eléctrica.

El concejal de desarrollo sostenible no quiso por otra parte dar fechas sobre cuándo se prevé sacar a licitación el nuevo contrato de la limpieza, que caducó en marzo pasado y que tiene un coste anual de 7,2 millones de euros, una cifra que podría verse incrementada con la nueva adjudicación. De hecho, Daniel Piñeiro explica que el área de Medio Ambiente, que se encarga de la gestión de este servicio, está cuantificando el aumento del importe económico que supondrá la incorporación de nueva maquinaria como las barredoras eléctricas, así como la renovación de los contenedores, dado que se pretende instalar nuevos que sean accesibles a personas con movilidad reducida.

PUNTOS MÓVILES. El concejal también explicó que se estudia la implantación de puntos limpios móviles en los barrios y en la zona rural "co fin de facilitar o depósito de residuos e contribuír deste xeito a eliminar os vertedoiros incontrolados", comentó Piñeiro. También manifestó la intención del gobierno de poner en marcha distintos sistemas para fomentar el compostaje tanto en la ciudad como en las parroquias, "co fin de chegar ao ano 2020 cumprindo co Estratexia Europea 2020", dijo.

El Concello quiere además implantar en la zona rural los camiones de recogida de basura de carga lateral, ya que ahora en su mayoría son de carga trasera, puesto que "son máis rápidos e eficientes", dijo. Además, recordó que se incorporarán sensores en los contenedores "que indiquen en que punto está a súa capacidade para facer a recollida cando sexa necesario, esto é, en función das necesidades, non sistematicamente nunha periodicidade concreta, o que tamén fará máis eficiente o servizo", señaló el edil.

Comentarios