El GES atendió en Monterroso casi 300 emergencias hasta agosto

Gran parte de sus intervenciones estuvieron vinculadas a la señalización vial, a la asistencia ante accidentes y a la retirada de enjambres
Intervención de efectivos del GES de Monterroso en un accidente en Guntín
photo_camera Intervención de efectivos del GES de Monterroso en un accidente en Guntín

La actuación del grupo de emergencias supramunicipales (GES) de Monterroso ha sido incesante durante este año y en los ocho primeros meses –desde enero a agosto– ya atendió un total de 284 emergencias.

Gracias a la rápida actuación de estos efectivos se pudieron solventar muchas incidencias en la localidad monterrosina, el resto de concellos de A Ulloa, Portomarín y Guntín, en donde opera el GES.

Miembros del cuerpo de emergencias señalaron que las intervenciones más comunes que tuvieron que afrontar fueron las relacionadas con incidentes de tráfico. En concreto, atendieron 42 alertas vinculadas a la dirección y señalización vial y realizaron 36 salidas para retirar árboles de las carreteras. De hecho, en el mes de febrero atendieron más de una treintena de emergencias de este tipo, por ser la época del año en la que más temporales azotan la comunidad gallega.

Los efectivos también atendieron 33 alertas por la presencia de animales sueltos en las carreteras, actuaron ante una veintena de accidentes de tráfico y otras tantas inundaciones en las calzadas.

La retirada de enjambres es otro de los avisos que más recibieron los miembros del GES, con 40 salidas. Esta emergencia sufrió un repunte considerable en los meses de verano, pues desde junio a agosto se registraron la práctica totalidad de las actuaciones.

INCENDIOS. La intervención de los efectivos fue vital además en una veintena de incendios, de los cuáles una docena fueron fuegos forestales, tres en viviendas, otros tres urbanos y dos en vehículos.

Además, el GES de Monterroso puso en marcha tres operativos para buscar a personas desaparecidas, otros tres planes de rescate y salvamento y llevaron a cabo un par de traslados sanitarios.

Comentarios