Sarria acoge este mes unas jornadas sobre planeamiento urbanístico

La iniciativa es organizada por el Ayuntamiento y contará con la participación de cinco ponentes para abordar intervenciones en conjuntos históricos o la transformación de la ciudad
La ciudad de Vigo, cuyo urbanismo centrará una de las intervenciones del foro
photo_camera La ciudad de Vigo, cuyo urbanismo centrará una de las intervenciones del foro

La casa de la cultura de Sarria acogerá los días 27 y 28 de este mes las primeras jornadas de urbanismo de Sarria Planifik, que abordarán el desarrollo del planeamiento y sus consecuencias.

El foro está organizado por la concejalía de urbanismo, que dirige Silvia Vázquez. Se encuentra abierto a todos los públicos, no solo profesionales del sector, apuntó la edila. El objetivo de estas jornadas es acercar el urbanismo a los vecinos, "que vexan a importancia de ter un planeamento acorde aos tempos nos que vivimos, así como de coidar o patrimonio de cada lugar, no noso caso sería manter e conservar o Camiño de Santiago e o seu entorno", explicó la concejala sarriana.

La iniciativa contará con la intervención de cinco ponentes, principalmente arquitectos. Las jornadas darán comienzo el día 27, a las 16.30 horas, con la inauguración. A partir de las 17.00 horas el arquitecto José Ramón Menéndez de Luarca Navia-Osorio pronunciará la conferencia Paisaxes culturais do patrimonio mundial. La siguiente charla será a las 18.30 horas y correrá a cargo de la concejala de urbanismo, promoción económica, empleo y turismo del Ayuntamiento de Pontevedra, Anabel Gulía Torreiro, que tratará A transformación da cidade.

PATRIMONIO. El foro se retomará el día 28, a las 10.30 horas, con una conferencia del arquitecto Iago Seara Morales, quien es miembro de la sección de patrimonio y bienes culturales del Consello da Cultura Galego. Este profesional abordará las intervenciones en el entorno de los conjuntos históricos.

La última charla, que será a las 12.00 horas, correrá a cargo de las arquitectas de la Oficina de Rehabilitación da Vivenda de Vigo, Ana Pena Roces y María del Consuelo González García. Esta última es, además, urbanista y la directora de la entidad. Su ponencia lleva por título Intervencións no patrimonio histórico con financiamento público, o caso de Vigo.

Una mesa redonda cerrará las jornadas, que se organizan por primera vez. La concejala de urbanismo explicó que el objetivo es darle continuidad a este foro, que se prevé que en las siguientes ediciones aborde diversos aspectos de esta materia.

Comentarios