Los criadores de capón deciden que la feria este año sea el 21 de diciembre

El Concello mantuvo una reunión con los productores para decidir la fecha. Un total de 19 votaron a favor de acercarla a Nochebuena, doce lo hicieron por el domingo 17 y diez en blanco
Asistentes a la reunión celebrada ayer en la biblioteca
photo_camera Asistentes a la reunión celebrada ayer en la biblioteca

La Asociación de Criadores de Capón de Vilalba acordó este viernes, en una reunión convocada por el Concello, retrasar este año la celebración de la tradicional feria al 21 de diciembre, jueves, frente al último domingo antes de la Nochebuena, el día 17, tal y como se venía haciendo en los últimos años.

La lejanía de una semana entre la supuesta celebración en domingo con el 24 de diciembre, fecha para la que se vende prácticamente la totalidad de este afamado producto vilalbés, fue lo que motivó que muchos de los criadores dedicieran que era mejor aproximar la feria a la Nochebuena y retomar el día 21 -día fijo de esta cita hace años, igual que anteriormente lo había sido el 19- para su realización.

La reunión se celebró ayer en el salón de actos la biblioteca municipal con la presencia de una treintena de productores y vino a ser la continuación de otra que se realizó hace una semana para abordar este mismo tema. Entre ambas, los criadores emitieron su voto, de forma que 19 se posicionaron a favor de retrasar la feria hasta el día 21, mientras que doce apostaron por hacerla el domingo 17 y diez votaron en blanco.

Previamente, la concejala de ferias y mercados, Cheri Grandío, y el gerente de la asociación, Gonzalo Hermida, expusieron algunos pros y contras de ambas fechas.

El gobierno local considera esta decisión "volver atrás sobre o que estaba feito", la cual siguió generando debate tras la votación


"Facela en fin de semana ten a favor que tedes o sábado para matar e o domingo, un día festivo para a feira; que hai máis posibilidades de que poidan vir os compradores e, en xeral, máis xente, o que é bo para Vilalba. Se hai público, pode haber compradores, se non, non", les explicó Hermida a los presentes.

Tener personal municipal disponible, más facilidades en el transporte al ser laborable y ofrecer un producto más fresco al cliente fueron los argumentos a favor de acercar la feria del capón al día de Nochebuena.

Precisamente el momento de realizar el sacrificio de los animales fue lo que centró el debate, ya que algunos criadores argumentaban que siendo la feria el 17 los capones llevarían muchos días muertos hasta el 24.

Una vez votado, Cheri Grandío valoró la decisión tomada como "un atraso total respecto a todo o que estaba feito". "Estabamos encauzados, déronnos a IXP e andamos un camiño para agora pegar a volta", se lamentó.

La edil añadió que "a feira é un escaparate" en el que los compradores pueden establecer un contacto con los vendedores para hacer encargos para la semana posterior y sentenció además que el Concello asumía la decisión tomada por la asociación de criadores, la cual aún generó debate tras finalizar la reunión.

RECONOCIMIENTO. El encuentro empezó informando a los asistentes de que esta semana se produjo la aprobación definitiva de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Capón de Vilalba por parte de la Unión Europea.

"Seguramente entrará en vigor para o próximo ano, polo que xa se informará dos trámites que haberá que facer. Para este ano non ten efectos, salvo pola publicidade e o recoñecemento que supón", comentó Gonzalo Hermida.

Comentarios