17 incendios activos

Primeros desalojos por causa de los incendios, que arrasan más de 4.000 hectáreas

Decretada la situación 2 en once municipios por la proximidad de las llamas a la casas ► La Policía ha desalojado a vecinos de Gondomar y Vigo y una residencia de estudiantes en el campus de la ciudad olívica ► Los incendios obligan a cortar varias carreteras ► La Xunta habla de "clara intencionalidad y virulencia"

Galicia está sufriendo en las últimas horas una elevada actividad incendiaria, con "clara intencionalidad y virulencia", de forma que se han registrado hasta 80 incendios en la comunidad desde este sábado.

Pero además, hay incendios en Portugal que están cerca de la frontera con Galicia y que obligan a los medios a multiplicar los esfuerzos para evitar que lleguen a nuestra comunidad, tal y como ha indicado la Xunta en un comunicado.

Junto con el refuerzo de los trabajos de extinción, se está intensificando la vigilancia policial en los diferentes puntos para atajar la actividad incendiaria.

Sólo desde las 00,00 horas de este domingo se registraron un total de 25 fuegos, que unidos a los 55 contabilizados este sábado, suman más de 4.000 hectáreas calcinadas. La Xunta y el Gobierno central están movilizando una "ingente" cantidad de medios humanos y materiales para hacerles frente.

Así, trabajan ahora mismo en la lucha contra los incendios que asolan Galicia unas 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos. Además, en las tareas de extinción colaboran unos 600 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados con 18 autobombas y seis nodrizas. En camino vienen otros 100 efectivos. Asimismo, están movilizados efectivos de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y Protección Civil.

ONCE LUGARES EN SITUACIÓN 2. La Situación 2 por la proximidad de las llamas a núcleos de población ha sido decretada en el incendio de Cervantes-Noceda y en el Paderne de Allariz, por lo que ya son once los lugares de toda Galicia en los que está activada la alerta por cercanía de los incendios a viviendas. 

Según informa la Consellería do Medio Rural a través de la red social twitter, el incendio que afecta a los municipios de Cervantes y Noceda, en Lugo, ha obligado a desalojar el núcleo de Freitas. 

Asimismo, en Paderne de Allariz, también ha sido decretada la Situación 2 por la proximidad de las llamas a las casas de la parroquia de Cantoña. 

Estos dos lugares se suman otros ocho ayuntamientos de Galicia en los que se ha activado la situación 2: Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes y San Cristovo de Cea. 

De hecho, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han comenzado a desalojar a los habitantes de la población de Vincios, en Gondomar, así como a los vecinos de los núcleos de Devesa y Sobreira por la proximidad de las llamas a las viviendas. 

Además, otros núcleos de población del área de Vigo también están siendo desalojados por la cercanía de las llamas. La residencia de estudiantes del campus de la Universidad de Vigo, en Beade, también ha sido desalojada por precaución. 


CARRETERAS CORTADAS. Los incendios están provocando cortes de tráfico en diferentes carreteras gallegas, según informa la Dirección General de Tráfico a través de su web. 

El incendio de Ponteareas ha provocado el corte total de la circulación en la A-52 en el kilómetro 286, a la altura de Puzo. En esa misma autovía, entre los kilómetros 120 y 121, también está cortado el tráfico en ambos sentidos a la altura de O Pereiro, en el municipio de A Mezquita de la provincia de Ourense. 


En la AG-57, en Gondomar, la circulación está interrumpida en el kilómetro 17.5 en los dos carriles. La carretera autonómica OU-101 está cortada del kilómetro 16 al 19 a la altura de Piuca, también en ambos sentidos. 

La OU-0406 registra cortes de tráfico en los dos carriles desde el kilómetro 3, en Pieles, al kilómetro 8, en Río (Ourense). Por último, la carretera LU-P-1401 permanece cortada a la altura de Campa da Braña desde el kilómetro 16 al 23. 

Comentarios