La oposición de Abadín critica el "deterioro democrático" del Concello

Afirma que no se convocan los plenos ordinarios y que solo hubo cuatro en este mandato ► Avanza que recurrirá a la vía judicial si no se pone fin a una "falta total de información"

Los grupos de la oposición del Concello de Abadín, PSOE –con dos ediles– y BNG –con uno–, además de la concejala no adscrita, Ana Martínez, mostraron este domingo a través de un comunicado conjunto su preocupación por el "deterioro democrático" que se da actualmente en el Ayuntamiento, donde el alcalde, el popular José María López Rancaño, actúa "arbitrariamente saltándose normas básicas do ordenamento democrático dos concellos" y "coarta" su libertad de actividad como representantes de los vecinos en la corporación municipal.

Todos ellos centran principalmente sus críticas en que el regidor "non respecta os plenos" ni lleva a ellos "as mocións da oposición". "Marcáronse os plenos ordinarios cada dous meses e desde marzo non tiemos ningún. No seu canto pon plenos extraordinarios, nos que soamente se trata o que a el lle parece e non hai opción a tratar mocións da oposición nin a facer rogos e preguntas", aseguran. De hecho, indican que desde el inicio del actual mandato solo se celebraron cuatro sesiones.

En cuanto a sus propuestas, apuntan que el alcalde, preguntado por la razón de no llevarlas a las sesiones plenarias, "contesta dicindo que son temas moi tratados xa, cando nalgún caso nunca se abordou ese tema en cuestión, como foi, por exemplo, o Ibi".

Los cuatro ediles de la oposición denuncian que solo se convocan sesiones extraordinarias, en las que no se admiten propuestas



Los cuatro concejales de la oposición de Abadín también mostraron su desacuerdo con el trato recibido por López Rancaño, al contestar alguna pregunta "con arrogancia, sen aclarar nada" o incluso "cando se ve algo incómodo polo que se lle comenta, pasa ao ataque persoal, intentando humillar e descalificar ás persoas".

Por todo ello, y ante la "falta total de información" que se está dando en el Concello, están valorando "seriamente" la posibilidad de elevar un escrito a la Fiscalía con el objetivo de que "valore se o comportamento" del regidor "debe ser ou non obxecto de intervención legal".

El PSOE y Ana Martínez presentaron quejas ante el Defensor del Pueblo, que mejoraron la situación momentáneamente



ANTECEDENTES. La ausencia de la convocatoria de plenos ordinarios y la petición de que se les remita a los grupos de la oposición las actas de la junta de gobierno local son temas que ya fueron requeridos en varias ocasiones por escrito. Así, en los últimos días, el PSOE, representado por Pablo Díaz y Alberto Rodríguez, presentó un documento en el registro municipal para solicitar que el alcalde convocase en tiempo y forma los plenos ordinarios, algo que ya se hizo en el anterior mandato. "Xa o denunciamos ante o Defensor do Pobo, e daquela melloraron as cousas durante un tempo, pero logo volveu ao mesmo", dijo Díaz.

También se dirigió a esta institución Ana Martínez, concejala no adscrita que abandonó el PP, para reclamar que se remitiesen las actas de la junta de gobierno local. "O Defensor do Pobo deume a razón. Enviáronse tres ou catro, como quen dá un caramelo, e logo deixou de facelo", afirma.

El edil nacionalista, Manuel Regal, también se mostró molesto por una situación que "supón unha resta democrática".

Comentarios