La playa de Covas, abierta tras finalizar los trabajos de trasvase de arena

El colectivo en defensa del arenal hará un magosto el domingo para celebrar el final de la obra
La playa de Covas este jueves por la tarde, ya libre de la maquinaria del trasvase
photo_camera La playa de Covas este jueves por la tarde, ya libre de la maquinaria del trasvase

Los camiones de la empresa Villasuso Ortegal hacían el 21 de septiembre los primeros viajes para trasladar la arena de la playa de Covas desde la zona más oriental a la occidental y los trabajos, que tenían un plazo de ejecución de dos meses, terminaron este jueves, un mes antes de lo previsto. Operarios de la firma empezaban a recoger ya por la mañana las vallas y la señalización y por la tarde quedaba abierto de nuevo el acceso a la playa para los vecinos.

"Retiramos todo o que había e queda aberta a praia para que todo o mundo poida acceder a ela xa con total liberdade", decía el propietario de la empresa, Jesús Villasuso, que se mostraba satisfecho con el trabajo realizado. "Fíxose todo sen ningún problema, o tempo axudounos un montón e tamén as mareas", indicaba.

Una retroexcavadora retiró la arena para el trasvase de una zona rectangular de unos 400 metros de largo próxima al espigón y la cargaba en los tres camiones que participaron en la obra, de entre 15 y 18 metros cúbicos de capacidad y que volcaban la arena en los primeros 900 metros de la playa en el lado opuesto. Realizaron unos 1.700 viajes hasta completar los 30.000 metros cúbicos que establecía el proyecto de Portos de Galicia, que destinó a esta actuación unos 100.000 euros.

La empresa Villasuso ejecutó los trabajos en la mitad del plazo previsto ayudada por el buen tiempo y las mareas

En los últimos días otra pala se movió por encima de los montículos de arena para aplanarlos. "A area queda toda estirada e agora é cousa do aire e do mar", dice Villasuso. La gran fosa de la que se retiró la arena, en el otro lado de la playa, apenas se divisa ya por el trabajo del mar.

VECINOS. La asociación Salvar a Praia de Covas organiza este domingo un magosto para celebrar la ejecución del trasvase de arena, un convite que harán a la una de la tarde en la terraza de Galipizza.

La asociación reclamaba desde su creación hace dos años esta obra para proteger el paseo marítimo y consecuentemente sus viviendas de la acción del mar, acentuada en los últimos años por la degradación de la playa en esta zona y que hacía que en muchas pleamares el agua llegase al paseo –en el que el Concello se comprometió a hacer unas catas para ver si había oquedades– e incluso a sus viviendas con los grandes temporales.

El colectivo, aunque satisfecho con esta obra, es consciente de que se trata de un remedio provisional y continúa insistiendo en la necesidad de una solución a largo plazo. Representantes del PP local aseguraron que Costas encargó a una empresa especializada un estudio de dinámica del litoral para decidir una actuación definitiva.

Comentarios