Opinión

Adstrato

SI EL término que sirve para referirse a la influencia que ejerce una lengua sobre otra, con la que puede compartir la misma área geográfica, estar en situación de contigüidad territorial o no tener ninguna relación de vecindad. Y ciertamente esa influencia cursa activamente hoy entre el catalán y el castellano. Como ejemplo me referiré hoy a tres influencias del primero sobre usos del castellano que en los últimos tiempos vengo apreciando.

La más reciente la utilización de 'un paso al lado' traducción literal de 'un pas al costat' puesta de moda por el que tenía que dar y dio finalmente el inefable señor Mas para evitar la disolución del Parlament. En el diccionario de la RAE se refiere ese acto como 'paso a atrás'. O sea, el paso al lado en castellano se dice que es atrás. En castellano la figura del que se retira no es lateral, es efectivamente de retirada. Otro caso es el de 'hacérselo mirar'. Es un giro que no se hacía habitualmente en castellano. Se ha ido imponiendo en los últimos tiempos y ahora se escucha con frecuencia. Y finalmente, escoger a alguien para una responsabilidad. En calalán se emplea el verbo 'escollir' para referirse a esa conducta, y 'triar' para escoger alguna cosa de entre varias. En castellano escoger es: 'Tomar o elegir una o más cosas o personas entre otras'. Y elegir: 1. 'Escoger o preferir a alguien o algo para un fin'. 2. 'Nombrar a alguien por elección para un cargo o dignidad' . De ahí que el uso en castellano era preferentemente elegir entre personas y escoger entre cosas. Ahora no paramos de escoger diputados y presidentes y consejeros. En fin, aunque se diga que no hay sensibilidad general para lo catalán, este hecho hace patente que, al menos en la influencia del catalán sobre el castellano, dicha apreciación no es cierta.

Eso sí, parece que en Madrid nadie está dispuesto a dar pasos atrás, ni al costat. Y por eso, en buena medida, tendremos nuevas elecciones el 26 de junio. Aunque los protagonistas madrileños no parece que sean más 'estupendos' que Artur Mas.

Comentarios