Opinión

Una oportunidad perdida

ANXO LUGILDE analiza en esta edición dominical de El Progreso las primarias de este domingo en el PSOE en clave gallega. Da por vencedor aquí, en Galicia, a Pedro Sánchez (página 27). Eso representaría una solemne derrota para Abel Caballero, con independencia de cuál sea el resultado en el conjunto de España.

La clave gallega de lo que suceda con los votos de la militancia socialista gallega es importante para todos los que residimos aquí. Y, aunque el peso del socialismo gallego en el conjunto de España no sea importante, para los resultados de estas primarias de este domingo tendrán mucho valor, ya que se pronostican muy ajustados entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Manuel Campo Vidal en su análisis semanal de los domingos se ocupa también, como es lógico, de la actualidad en el PSOE.

El título de que cada vez es más difícil votar en España viene a ser el reflejo del proceso de cambio al que asistimos en la política española. Cambio en el comportamiento del electorado y, consecuentemente, cambio en el peso y presencia de partidos políticos. Pudiera ser sintomática y hasta representativa de la realidad sociopolítica española la fractura que se ve en el PSOE.

Todo apunta a que se constatará este domingo y a partir de los resultados de esta noche. Si las alternativas generan incertidumbre, y temores a los riesgos que pudieran representar, no menos producen las continuidades-continuismos. Asistimos a los intentos de dar respuesta desde la izquierda o el centroizquierda a una realidad socioeconómica nueva.

No puede ser un proceso fácil, dada la complejidad de los cambios y los controles-correcciones que se le han de aplicar, dada la resistencia de los aparatos partidarios y dada la falta de reflexión sobre las transformaciones y consecuencias, no todas positivas, de esta economía-sociedad globalizada y la falta de debate abierto de ideas. Lo ocasión de las primarias no se aprovechó. Se ajustaron cuentas personales.

Comentarios