Opinión

Mayoría

PEDRO SÁNCHEZ está en «buenas condiciones» de aspirar a la presidencia del Gobierno, según Óscar Puente, que fue su portavoz en la campaña. Lo intentará con la «mayoría del cambio». Pero este escenario no es el de Portugal ni los números de Sánchez son los de Costa. Será un regreso al escenario previo al 1 de octubre de su dimisión.

Medios para impedirlo

Una declaración unilateral de independencia se pasa por el forro la legalidad constitucional. Claro. Quienes lo hiciesen, no acatarían ya las resoluciones de los tribunales españoles. Convendría, pues, hablar con claridad, cómo se restablecería la legalidad cuando quien incumpla la ley, la Constitución, lo haga precisamente para romper con ella. En la hipótesis, que cada vez parece menos improbable, de que la Generalitat y el Parlamento catalán declaren unilateralmente la independencia, ese proceso no se detiene únicamente con resoluciones del Tribunal Constitucional. Nadie, por políticamente incorrecto, avanza más allá de la retórica en la explicación.

Portugal, objetivo cumplido

«Hoje é um bom dia para Portugal», repetían ayer las autoridades del país vecino. La Comisión Europea saca del procedimiento de déficit excesivo a Portugal, aplicado desde 2009, al situarse al cierre de 2016 por debjo del 3%. España continúa bajo la inspección de Bruselas. «Esta salida simboliza el largo camino que Portugal y los portugueses recorrieron para superar las dificultades de la crisis e invertir la dirección de la economía y colocarla en la senda del crecimiento», según el número dos de la Comisión. Atender a las noticias que muestran la buena marcha de la economía portuguesa, como la reducción del paro al 10%, ofrece referencias comparativas.

Comentarios