El plan especial para ordenar el casco viejo de Monforte estará listo en 2013

La Rúa do Comercio es una de las más transitadas del casco viejo afectada por el plan especial (Foto: AEP)
photo_camera La Rúa do Comercio es una de las más transitadas del casco viejo afectada por el plan especial (Foto: AEP)

La Xunta de Galicia comunicó al Ayuntamiento de Monforte que los reajustes presupuestarios obligan a retrasar los pagos del coste de la redacción del plan especial para el casco viejo de la ciudad hasta el 2014, es decir, un año más de lo previsto.

Pese a este revés, la edil de promoción económica, María Xosé Vega Buján, defiende que el equipo redactor del documento intentará sacar adelante el documento antes de que remate el 2013, como estaba previsto aunque no se puedan percibir las ayudas hasta un año después.

El coste de la elaboración del Plan Especial, que servirá para decidir qué normas deben regir la evolución de la zona vieja de Monforte en cuanto a ordenación y proyección urbanística, es de 354.000 euros, según apuntó ayer María Xosé Vega, y en la actualidad el equipo de gobierno local está a la espera de que el equipo redactor emita un primer avance del informe. La ayuda de la Xunta, aprobada, en 2010, cubre el 90% de su coste.

En su momento, Severino Rodríguez, destacó la importancia del Plan Especial así como el rigor con el que debe de salir adelante el informe. «Aínda que o seu ámbito de acción é menor có do PXOM, temos que ter en conta que é un plan moi minucioso que rexistra cada edificación nunha ficha e fai un informe sobre o estado e a evolución que debe seguir cada inmoble do casco vello».

Por su parte, María Xosé Vega destacó que el plan especial va más allá de una reflexión del patrimonio de la ciudad y añadió que su repercusión se puede ver en otros ámbitos como el turismo y la propia creación de empleo.

Delimitación

El 2 de junio de 2004, la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia incoó un expediente para la modificación de la delimitación del conjunto histórico artístico de Monforte al creer que la realidad urbanística era muy diferente a la existente años atrás.

La zona que ahora se verá afectada por el Plan Especial, y que fue delimitada en esa fecha comprende, por el norte, todo el monte de San Vicente delimitado por el paseo de la orilla del río Cabe desde el puente medieval, el vial paralelo a la Rúa San Pedro hacia el monte, la Rúa Calvo Sotelo hasta la de Os Lagares, las traseras de los edificios de Calvo Sotelo y Roberto Baamonde hasta los edificios que dan frente a la Rúa Lagares, la propia Rúa Roberto Baamonde, las traseras de los edificios de las calles Doctor Teijeiro y Comercio, incluyendo los edificios de la Rúa Armando Cotarelo y Praza Doctor Goyanes. Por el sur está la Rúa Cardenal, A Compañía, el Paseo de Lugo y la Rúa Acea Nova, y por el oeste, el puente medieval, el convento de Santa Clara y los edificios y huertas que lo rodean, el Campo de San Antón y la Rúa Abeledos.

Otras actuaciones

Además de un plan especial que regule el ordenamiento del casco antiguo y apueste por medidas orientadas a su conservación y potenciación, las distintas administraciones, con el Ayuntamiento de Monforte como eje coordinador, diseñaron en los últimos años varias políticas para recuperar y hacer más habitable la parte antigua de la ciudad del Cabe.

Por ejemplo, la administración local recibió en 2010 de Fomento 137.000 euros con cargo a los fondos procedentes del 1% Cultural para remodelar de forma integral las calles Pescaderías y Zapaterías, dos de las vías más emblemáticas del entorno de San Vicente.

Las obras consistieron en la renovación de los servicios básicos, como abastecimiento de agua y alcantarillado, y en la colocación de un nuevo pavimento en la calzada a base de canto rodado y granito.

Otro de los proyectos que en la actualidad está en marcha se enmarca dentro de la denominada Área de Rehabilitación Integral (ARI) y supone el respaldo económico para recuperar y rehabilitar viviendas en el casco viejo de la ciudad.

Cuando en 2013 se cierre el programa se habrán recuperado unas 114 casas con cargo a los fondos de la Xunta de Galicia, el Estado y el Ayuntamiento de Monforte en una de las partes más antiguas de la ciudad de San Vicente.

La iniciativa se puso en marcha entre los años 2004 y 2005 y hasta ahora está previsto que se ejecuten un total de siete fases. Las cuatro primeras fases ya están cerradas y permitieron actuar en un total de 64 inmuebles.

ANTECEDENTES
Un primer intento fallido en el año 1996

El gobierno del popular Nazario Pin Fernández promovió en 1996 la redacción de un plan especial para la zona antigua de Monforte. Sin embargo, el documento se había dejado en suspenso tras recibir numerosas quejas vecinales sobre la limitación de alturas en las viviendas que se podían construir, sobre todo, en calles en las que existían edificios que sobrepasaban con mucho la nueva delimitación.

PXOM

El mismo aplazamiento que ahora afecta al Plan Especial para el casco antiguo, fue anunciado a unos meses para el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En el caso de este documento su estado está más avanzado y el equipo de redacción ya comunicó algunas de las cuestiones que regirán el ordenamiento.

Similitudes

Al igual que el Plan Especial el PXOM también tuvo algunos intentos fallidos. Desde 1991 se hicieron tres propuestas que quedaron en el camino.

Comentarios