Los ratones de Xaraleira enseñan genética a más de 900 estudiantes

Vilaboy muestra uno de los kits, ya preparado.  (EP/ C. Arias)
photo_camera Vilaboy muestra uno de los kits, ya preparado. (EP/ C. Arias)

La granja pontesa Xaraleira, el mayor criadero de roedores de España -alcanza la cría de 6.000 animales al mes en sus instalaciones-, inicia una nueva etapa con su entrada en el ámbito educativo. A través del suministro de «ratones de laboratorio» a 21 colegios e institutos gallegos con el único objetivo de demostrar las Leyes de Mendel, más de 900 alumnos y alumnas de 4º de Eso y 1º y 2º de bachiller aprenderán genética de forma práctica y clara.

«La idea es explicar a través de los ratones -que están genéticamente controlados- los fundamentos de la genética, al igual que lo hizo Mendel con los guisantes», explica José María Vilaboy, un emprendedor nato que confía en el éxito de este pionero proyecto formativo que explica, a través de la observación de los ratones durante aproximadamente mes y medio, la transmisión hereditaria de las características básicas de padres a hijos.

«El kit que recibirá cada centro educativo consta de cuatro ratones -dos parejas por si hay fallos y una no cría-, dos jaulas completas, arena y un saco de pienso para alimentarlos», explica Vilaboy, que indica que con estos ratones de laboratorio «de padres marrones con ojos negros saldrán crías de manchas y ojos rojos». De ahí, la genética, con los fenotipos (caracteres físicos) y los genotipos (información genética de los cromosomas, que puede o no manifestarse en el individuo).

Los kits, además, se completarán con un cómic por alumno, escrito por el profesor Carlos de Paz e ilustrado por el artista Xosé Tomás, que narra la vida y obra de Mendel, un monje del siglo XIX, y completa el aprendizaje con pruebas y diversas actividades para los escolares.

AMPLIAR CIFRAS
«El proyecto funciona. Lo probamos dos años en el Ies Moncho Valcarce, de As Pontes, y en un centro de Sevilla, que se llevó una mención especial en una feria de innovación educativa de Andalucía», explica Vilaboy, que espera continuar y multiplicar cifras de colegios e institutos en los próximos años

«De momento los kits se mandarán a 21 centros gallegos, pero ya hay muchos de fuera de Galicia interesados», dice este empresario, que no deja de hacer crecer su empresa pese a la crisis. «Presenté el proyecto en época de recortes y es más difícil», dice. Pero funcionó y la Fundación Barrié decidió apostar por los ratones de laboratorio de As Pontes financiando los kits, con un coste de 255 euros cada uno.

Entre la lista de los primeros centros en apuntarse, el Ies Moncho Valcarce, de As Pontes, continúa con la apuesta de incluir ratones en sus clases de Biología y el colegio Virxe do Monte, de Cospeito, se une este curso a la aventura. Será, de momento, el único de la provincia de Lugo. Los colegios recibirán un kit con cuatro roedores, dos jaulas, arena y comida para el mes y medio que dura el proyecto formativo

Comentarios