El BNG desiste de crear agrupaciones nacionalistas en el Occidente de Asturias

La propuesta del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de crear una estructura organizativa en el Occidente asturiano, en la franja del Eo-Navia, fue finalmente rechazada en la asamblea que los políticos de esta formación celebraron el pasado fin de semana. La idea había suscitado la reprobación de los alcaldes de municipios asturianos como el de Castropol, el de El Franco y el de Ibias, quienes recomendaron al BNG que «no se entrometa en Asturias y se dedique a resolver los problemas de Galicia».

La iniciativa anunciada ni siquiera se sometió a votación en la citada asamblea del Bloque. La propuesta sugería que la formación nacionalista ampliase su estructura organizativa a las comarcas de habla gallega de otras comunidades autónomas, más concretamente, al Occidente de Asturias, así como también a Castilla y León.

Dos militantes de la comarca de A Coruña apostaban por que el BNG tratara de crear agrupaciones en los territorios «popularmente coñecidos como A Galiza Irredenta, que son os do Eo-Navia, Ibias, Bierzo, Cabreira e Seabra ou Sanabria», según especificaron.

El objetivo era el de «poder facer traballo político no senso de reforzar lazos cos concellos encadrados nesas bisbarras, ofrecendo colaboración principalmente na normalización lingüística e no afondamento das relacións institucionais, mediante irmandades, entes supramunicipais ou promoción de actuacións comúns», como matizaba la iniciativa.

La enmienda recogía la posibilidad de «non ter o número de militantes mínimo para constituír asembleas locais ou comarcais», por lo que los interesados podían «adscribirse á bisbarra máis próxima». El regidor de Castropol, José Ángel Pérez, cree que «antes tendrían que gobernar en la zona y están a años luz de hacerlo».

Comentarios