El Banco Etcheverría admite que traspasó fondos de Nueva Rumasa a otras cuentas

El director de la sucursal de Banco Etcheverría en Madrid, José Manuel Pajares, ha afirmado que de las 98 cuentas de sociedades de Nueva Rumasa que había en su oficina no se retiraron grandes fondos en efectivo, sino que se traspasaban a otras cuentas, algunas de ellas de sociedades en paraísos fiscales.

Así lo ha asegurado hoy Pajares en su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dentro de la investigación que se sigue contra la familia Ruiz-Mateos por las 13 emisiones de pagarés que captaron más de 337 millones de euros de 4.110 inversores.

Ha detallado que realmente no se producían disposiciones en efectivo, pese a que así se indicaba en los resguardos, sino que desde Nueva Rumasa se daban instrucciones a diario al banco para que los importes que se ingresaban en unas cuentas se redistribuyeran a otras.

Ha admitido conocer que en 42 operaciones de traspaso de fondos se informó al Banco de España por ser presuntamente fraudulentas, mientras que en otras se limitó a informar a sus superiores.

En su declaración, ha indicado que todas las mañanas llegaban desde la oficina financiera de Nueva Rumasa, vía fax o e-mail, unas instrucciones de los movimientos que había que efectuar ese día, aunque ha precisado que el detalle de esas operaciones las conocían mejor los gestores de esas cuentas.

En relación a las autorizaciones de esos traspasos, ha explicado que los impresos venían firmados, que él sabía que todas esas empresas que tenían cuentas abiertas en el banco pertenecían al mismo grupo (en referencia a Nueva Rumasa) y que, además, los apoderados eran los mismos.

Preguntado sobre si no le resultaba sospechoso que muchas de esas empresas a las que se traspasaban los fondos estaban radicadas en paraísos fiscales, ha destacado que él pasaba esa información a sus superiores.

Según ha precisado, el banco inició las operaciones con los Ruiz-Mateos sobre el año 2006 y se rompieron hacia 2010, cuando tuvieron información sobre las dificultades por las que atravesaba el grupo.

En ese sentido, ha remarcado que entonces el banco canceló cuentas, aunque en aquella fecha "ya había muy poco dinero".

Pajares, que ha declarado como testigo, ha resaltado que los Ruiz-Mateos deben al banco dos millones de euros como consecuencia de distintas operaciones.

Entre algunas de las operaciones de retirada de fondos figura la mencionada por la administración concursal de Carcesa, que afirma que se retiraron supuestamente hasta 54,4 millones de euros de las cuentas de la compañía en el Banco Etcheverría en 2008 y de las que no se sabe su destino.

Además, de la cuenta de Bardajera en este banco, la sociedad que operaba como caja única del grupo Nueva Rumasa, se transfirieron 78 millones a la cuenta de la sociedad Janer & Baily.

El juez Pablo Ruz ha requerido a Pajares que en el plazo de diez días aporte todos los documentos de entrada, salida y de depósito de dinero que obre en poder de la sucursal.

Banco Etcheverría es un banco gallego con una red de 40 oficinas, fundado en Betanzos en 1717, lo que le convierte en la entidad financiera más antigua de España.

Comentarios