La licencia de caza en Galicia podrá obtenerse a partir de los 16 años

El Gobierno gallego prevé que la edad mínima para obtener una licencia de caza en la comunidad sea 16 años.

Así consta en el anteproyecto de ley de caza analizado hoy en el Consello de la Xunta, que será remitido al Consello Económico y Social, paso preceptivo a su aprobación y envío al Parlamento para su tramitación.

De este modo, el Gobierno gallego ha atendido las consideraciones del Valedor do Pobo, ya que en un primer documento la Xunta preveía rebajar esta edad mínima a los 14 años, como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas, según ha dicho el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa. Feijóo ha asegurado que esta nueva norma modificará el concepto de caza, que será más allá de una actividad lúdica o deportiva e incorporará una vertiente social y económica.

De este modo, se tratará la gestión de poblaciones silvestres que, a veces, causan graves daños en la agricultura y en el tráfico rodado, y también como un elemento que contribuye a fijar población en el rural. En los vedados de caza, además, se autorizará la gestión cinegética en determinadas circunstancias. Según ha indicado el presidente gallego, tras la experiencia de los jabalíes, cuando se cumplan una serie de requisitos sí será posible cazar en los vedados de caza, ya que estos territorios "se estaban convirtiendo en una auténtica reserva para determinados predadores".

Núñez Feijóo ha destacado la importancia territorial de la caza en Galicia, ya que 2,7 millones de hectáreas, el 93 % del total de la superficie de la comunidad, son terrenos cinegéticos. Esta actividad, además, genera unos 90 millones de euros cada año y hay más de 50.000 licencias federativas

La nueva norma también contribuirá a reforzar la seguridad, con una regulación más precisa: "qué es un cazador, cuáles son sus deberes, sus responsabilidades; qué es cazar y qué no lo es", así como las especies que son objeto de caza y la clasificación de terrenos cinegéticos. También incluye la regulación del uso de armas y municiones, así como las nuevas modalidades de caza a través de cetrería, arcos, lazos y otros.

Se creará, además, la figura del responsable de las cacerías, que deberá velar por el cumplimiento de las normas y también un fondo de corresponsabilidad para los daños producidos por los animales.

OTRAS MEDIDAS
El Consello de la Xunta, por otra parte, ha autorizado hoy el expediente de gestión integral en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense para el mantenimiento, la limpieza y la seguridad por 121 millones de euros y con una duración de diez años. De este modo, según ha dicho el presidente de la Xunta, se producirá un ahorro de diez millones de euros en este periodo en estos servicios.

Además de este acuerdo, la Xunta también ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con Pymar con el que se movilizarán hasta 60 millones de euros en el sector naval en avales en Galicia, ha asegurado Núñez Feijóo.

Entre otros acuerdos, el Gobierno gallego también ha aprobado la creación de un consorcio con los municipios de Tui, Mos, Porriño y Salceda de Caselas para la gestión del ciclo urbano del agua del río Louro.

El presidente gallego, además, ha destacado el "exhaustivo" seguimiento de la Xunta a los vertidos a las rías, así como los esfuerzos en saneamiento. De este modo, ha dicho, desde 2009 a veces en cofinanciación con el Ministerio, se han invertido en Galicia 437 millones de euros y hay otros 111 millones en trámite, ha dicho.

Estas inversiones "comienzan a dar resultados" ya que se ha conseguido eliminar un 60 % de los vertidos contaminantes, a pasar de 853 en 2010 a 330 en la actualidad. Además, hay en funcionamiento 151 estaciones depuradoras con una capacidad equivalente para atender a 3,4 millones de habitantes, superior a toda la población gallega, aunque es cierto que el problema "no está solucionado en su totalidad, porque hay puntos con dificultad".

Comentarios