El parque Xurés-Gerês más cerca de ser Reserva de la Biosfera

Una de las pozas de la Serra do Xurés (EFE)
photo_camera Una de las pozas de la Serra do Xurés (EFE)

La candidatura del parque Xurés-Gerês dio este jueves su primer paso para convertirse en Reserva de la Biosfera al contar con el apoyo del Comité español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, que se reunió en Madrid.

El director xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente, Xosé Benito Reza, acudió a este encuentro, en el que planteaba la propuesta gallega para crear la primera reserva transfronteriza entre Galicia y Portugal.

Este primer paso tendrá que ser complementado con la aprobación de la candidatura en el comité portugués, algo que en principio no debería de suponer ningún problema. A partir de ahí, se remitirá la propuesta a París, al Comité de la Unesco, que será el que finalmente decida si el parque reúne los requisitos para ser Reserva de la Biosfera, una decisión que se conocerá probablemente en 2009.

Comparten geología e historia
La propuesta se refiere a un territorio con superficie total de 267.958 hectáreas de las que 62.916 son de los municipios gallegos de Lobios, Entrimo, Muiños, Calvos de Randín, Lobeira y Bande -todos en la provincia de Ourense- y otras 205.042 de los municipios lusos de Melgaço, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Terras de Bouro y Montalegre.

Si se aprobase la declaración del parque como Reserva de la Biosfera, uniría dos espacios cuya historia geológica y humana es común y que también comparte necesidades de desarrollo.

Ayudas al desarrollo sostenible
Por otra parte, el Comité español anunció un programa de desarrollo sostenible del medio rural por el que se invertirán 40 millones de euros este año y del que se beneficiarían hasta 20 de las 38 reservas con las que cuenta España, todavía por definir.

En Galicia existen cuatro Reservas de la Biosfera: Río Eo, Oscos y Terras de Burón, gestionadas por la Xunta, Allariz que compete a los municipios de la zona, y Terras do Miño y Os Ancares, que están en manos de la Diputación de Lugo.

De acuerdo con este programa, el Gobierno central cofinanciará al 50% con un millón de euros la puesta en marcha de ese programa de desarrollo sostenible en las 20 reservas que finalmente se seleccionen. El porcentaje restante, hasta 2 millones por zona, será financiado por las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la iniciativa privada.

Comentarios