La Xunta considera ''inadmisibles'' las palabras de Domingo Neira sobre la homosexualidad

El titular de Educación, Xesús Vázquez (AEP)
photo_camera El titular de Educación, Xesús Vázquez (AEP)

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, ha dicho hoy que no resultan "admisibles" las palabras de un docente de la Universidad de Santiago que explicó a sus alumnos que tras la homosexualidad y la pederastia hay una alteración congénita.

El responsable del departamento autonómico se ha expresado así en declaraciones a los informadores en Ourense y ha entendido que la institución académica decidiese abrir un expediente al docente Domingo Neira, que ejerce en la Facultad de Ciencias de la Educación, por esta sorprendente argumentación.

La polémica surgió ante la pregunta de una alumna sobre una sentencia relacionada con vejaciones sobre los menores, puesto que en la explicación el educador le habría dicho que este delito obedecería a una alteración congénita, la misma alarma que estaría detrás de la inclinación hacia las personas del mismo sexo.

A este respecto, el titular de Educación ha manifestado en una comparecencia ante los medios que este tipo de declaraciones no se pueden admitir "hoy en día" y ha advertido de que las opiniones personales no se deben trasladar al aula.

"Hay palabras que en el siglo XXI no son comprensibles para la mayoría de la sociedad" y "no deberían ser comprensibles para nadie", ha apostillado.

El conselleiro ha asegurado, no obstante, que no van a emprender ningún tipo de actuación desde Educación tras recordar que este tipo de cuestiones dependen de la Universidad.

"Si bien tenemos una dependencia con las propias universidades hay una autonomía universitaria", por lo que es la propia universidad "quien tiene que actuar en estos casos, de acuerdo con sus reglamentos y si hay denuncias", ha señalado Vázquez Abad.

Para el conselleiro, "si hay opiniones personales no deberían incidir de manera directa en un aula", en alusión a unas declaraciones que, a su juicio, son "incomprensibles" y que, por tanto, "no las voy a comprender nunca".

El profesor Domingo Neira no entiende el "revuelo" causado por su comparativa entre la homosexualidad y la pederastia y alude a tesis científicas para apoyar su símil.

Los alumnos lo acusan de haber hecho comentarios del tipo "la sociedad está enferma y engañada por la homosexualidad, un tema del que ya no se puede opinar", "los homosexuales carecen de hombría y no pueden educar" o "la homosexualidad es contagiosa".

También "a la mujer-mujer, es decir, que le gustan los hombres-hombres, generalmente no le gustan las mujeres en otro sentido, le gustan los hombres. Eso no quiere decir que no haya algún exceso, algún vicio. Pero igual que el hombre-hombre no se preocupa en absoluto, como es mi caso, de la vida de esas otras desviaciones, de los maricones, ni de pederastas, entiéndame"

Comentarios