Aparecen en el Archivo de Lugo fragmentos de un histórico libro portugués

Portada original del libro
photo_camera Portada original del libro

Dos investigadoras del Archivo Histórico Provincial de Lugo localizaron fragmentos del ‘Livro da montaria' de Joao I de Portugal, escrito entre 1415 y 1433. María Díaz Bernárdez y Paloma Gómez Varela explican que encontraron estos pergaminos porque habían sido usados para encuadernar varios protocolos centenarios del distrito de Monforte.

El libro completo, que se teme perdido, es una de las obras portuguesas más notables del siglo XV. Está estructurado en tres libros, sumando 70 capítulos. El conjunto que se conserva en el archivo de Lugo se compone de diez pliegos enteros, diez medios pliegos y cuatro fragmentos, mayoritariamente del libro primero y del tercero y, en menor cantidad, del libro segundo.

Existe otro extracto del ‘Livro da montaria' que fue estudiado por el profesor Ramón Lorenzo de la universidad de Santiago tras ser descubierto por un particular en el Ayuntamiento de Monforte.

El hallazgo se produjo en primavera pasada, cuando procedieron a comparar con el texto de una copia que está publicada.

El estado de conservación de los pliegos es "muy bueno en general", con excepción "de las dobleces, algún desgarro y zonas desgastadas por el uso", explican Díaz Bernárdez y Gómez Varela.

Comentarios