La zona norte ya se prepara para la fiesta

la zona norte de Lugo se está preparando para la fiesta. Este próximo fin de semana, los barrios de A Milagrosa y de A Piringalla reunirán a centenares de personas que acudirán, respectivamente, a la II Feira Castrexo-Romana y a las fiestas patronales en honor a San Isidro.

La Feira Castrexo-Romana se celebrará durante tres días -el viernes, sábado y domingo- y, además de varias actividades lúdicas que ilustrarán sobre la vida de los celtas y los romanos, también habrá un mercadillo de artesanía.

El evento fue presentado ayer en el Concello, en un acto en el que participaron la concejala y el diputado provincial de cultura, Carmen Basadre y Mario Outeiro, respectivamente; el presidente de la Asociación de Veciños da Milagrosa, Valentín Arias, y miembros de las asociaciones Trebas Galaicas y Lugdunum.

La feria se desarrollará en la plaza Agro do Rolo e incluirá paseos a caballo gratuitos, exposiciones con material cedido por las asociaciones Caetra Lucensium y Cohors III, además de una de cuádrigas, y un taller de reparación de palletas, a cargo de Sons de Lug, así como otro de creación de fundas para el fuelle de las gaitas.

También habrá otras actividades como el desfile militar y civil, que recorrerá las calles del barrio desde las seis de la tarde horas del domingo y que terminará en el Agro do Rolo.

Los vecinos de A Piringalla festejarán a San Isidro

Las fiestas de San Isidro en A Piringalla también están a punto de empezar. Comenzarán el jueves y terminarán el domingo. Este año el pregón será leído por el comisario jefe de la Policía Nacional, Manuel Teijeiro, acto que tendrá lugar el jueves, a las ocho y media. Con anterioridad, actuará la asociación cultural Xesta Verde en la Praza Viana do Castelo y habrá una degustación de empanadas de liscos.

A las nueve, serán presentadas las damas de honor y reinas de la fiestas y un cuarto de hora después, habrá una suelta de globos en señal de paz. El programa del primer día de las fiestas finalizará con una verbena amenizada por Charleston Big-Band.

La fiesta continuará el viernes con actividades infantiles en el campo de fútbol de la Praza Viana do Castelo, a las seis y media, y verbena con Galilea.

El sábado, a las cinco, tendrá lugar la X Concentración de Motos. Los 60 primeros moteros que lleguen al barrio recibirán una camiseta térmica. Una hora antes, se celebrará el Torneo A Piringalla de Fútbol, en el campo Luis Gorgoso de Frigsa, entre la AD Pimentel y la SCD Milagrosa.

Por la noche, habrá verbena con la orquesta Pontevedra y a las doce y media, actuará el mago Teto.

El domingo finalizarán las fiestas con la Carreira Solidaria pola Auga, organizada por el colegio Cervantes, que repartirá la recaudación entre los necesitados del barrio. Las inscripciones se harán en www.championchipnorte.com. Las fiestas finalizarán con la actuación de Marbella.

Jornada de concienciación en Lugo sobre la fibromialgia

Las dos asociaciones de pacientes con fibromialgia, Alufi y Adafi, reclamaron ayer a través de un comunicado solidaridad y comprensión con los enfermos y un protocolo que contribuya a la detección precoz de la patología. El Concello se unió a la celebración del día de concienciación de esta enfermedad.

Concierto de la Tradescola para el proyecto Galauda

La Tradescola organizó ayer, en el centro Lug 2, un concierto didáctico a cargo de los profesores Bruno Villamor, Xela Conde y Gerardo Quintela. La actividad estuvo dirigida a alumnos de 1º de Eso de El Casal (Castellar del Vallès, Barcelona), que forman parte del proyecto educativo intercultural Galauda y alumnos de 6º de primaria del Ceip Anexa. El Proyecto Galauda nació en la universidad de Barcelona para conocer la diversidad lingüística y cultural.

Comentarios