El Santa Ana se encuentra en tierra firme 74 días después de su hundimiento

La operación para el traslado a tierra del pesquero Santa Ana, hundido el pasado 10 de marzo frente al cabo Peñas, en cuyo naufragio murieron ocho tripulantes, ha concluido poco antes de las 18:00 horas de hoy. Dos grandes grúas han centrado los trabajos en izar el barco desde el agua, operación que se ha prolongado durante cerca de una hora en el puerto gijonés de El Musel.

El pesquero accidentado, de bandera portuguesa y con base en Muros (A Coruña), llegó semisumergido el lunes al puerto gijonés tras seis horas de travesía.

El traslado del pecio desde Cabo Peñas, donde permanecía hundido a 25 metros de profundidad, se hizo con la ayuda de grandes globos que permitieron que fuera reflotado parcialmente para facilitar así su arrastre por el barco Latero y por el arrastrero de Salvamento Marítimo Alonso de Chaves.

El barco ha permanecido en el agua hasta hoy en el espigón que hay entre los muelles de minerales y pasajes de El Musel, ya que los primeros intentos para poder sacarlo fueron infructuosos.

La deformación que sufrió el barco y los lodos acumulados en su interior, con el consiguiente aumento de su peso, obligaron a instalar una segunda grúa para una mayor seguridad en la operación de izado.

El pesquero, de 34 metros de eslora y un peso aproximado de unas 200 toneladas, será desguazado previsiblemente en los próximos días.

El Santa Ana naufragó la madrugada del lunes 10 de marzo tras embarrancar en la isla Erbosa, a media milla de la costa de cabo Peñas, y sólo se rescató con vida a uno de sus nueve tripulantes.

Comentarios