La presidenta de la asociación Ve-la luz sopesa denunciar ''abuso de poder''

La presidenta de la Asociación Ve-la Luz contra la violencia machista, Gloria Vázquez, estudia denunciar "abuso de poder" ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras ser detenida por un delito de desobediencia a las autoridades sin haber sido informada ni notificada, asegura.

La detención se produjo el 29 de abril, sobre las 09:30 horas, en las instalaciones de la citada asociación, en la calle Eusebio da Guarda, desde donde fue trasladada a los calabozos antes de pasar a disposición judicial.

Vázquez asegura ante los medios de comunicación que ha sufrido "una de las mayores agresiones" de su vida, que ha sido "totalmente surrealista" y que ha "vulnerado" sus derechos.

Según relató, anteayer acudieron a casa de un familiar suyo dos agentes de la policía para informar de que querían localizarla, y cuando ella tuvo constancia llamó al 091 pero nadie le supo dar explicaciones.

Fue a la mañana siguiente cuando fue detenida en la asociación pero no se le informó del motivo, ha denunciado, y fue trasladada directamente al cuartel de Lonzas, donde el trato de la policía fue "inmejorable", destaca, pues fueron "conscientes antes que yo de la caza de brujas que estaban realizando desde los juzgados", como "si fuera una delincuente o terrorista".

Su abogado, José Manuel Segura, solicitó entonces el expediente pero "se le dice que no puede verlo", continúa Gloria Vázquez, y es después, tras comparecer ante el juez, cuando constata que no se le ha notificado la citación.

"Este tipo de tramas judiciales tiene un perfil en el que esa orden la emite un juez titular, y después el que tiene que ejecutarla es un sustituto", remarca, lo que a su juicio es una "acción irregular".

El requerimiento se emite en el marco de una instrucción para declarar por un tema personal en el que hay menores de por medio, por lo que ha dicho que no dará más información sobre el mismo.

Gloria Vázquez agrega que tanto la asociación como ella a nivel personal estudian denunciar este caso porque "aquí en Galicia los jueces y fiscales viven muy cómodos".

Por su parte, el letrado ha reiterado que la presidenta de Ve-la Luz no fue notificada personalmente, y ese es el "error", y ha dicho que Gloria Vázquez declarará por este caso el próximo 17 de junio en los juzgados de A Coruña para "disculparse de los cargos que se le imputan, en este caso desobediencia grave a funcionarios".

Comentarios