Tres diseñadores gallegos se cuelan en la final del I Premio Nacional de Moda

Los diseñadores Adolfo Domínguez, Pili Carrera y Roberto Verino han resultado finalistas del I Premio Nacional de la Moda. Este novedoso galardón es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el motivo de impulsar la Marca España y la industria nacional.

Junto a este trío de la alta costura se habían presentado un total de 68 candidaturas más, juzgadas por profesionales del sector. Este comité, formado por un presidente y siete vocales, se ha regido por criterios de creatividad, adaptación al mercado, capacidad de innovación, internacionalización o contribución a la industria de la moda.

El último seleccionado ha sido el ourensano Adolfo Domínguez, el cual en un comunicado a través de la firma aseguraba sentirse muy halagado por el reconocimiento "a su consolidada trayectoria y sus aportaciones a la industria de la moda". Según el comité de selección "la trayectoria de más de 40 años del diseñador Adolfo Domínguez, unida a la gran proyección de la firma dentro y fuera de las fronteras nacionales, se han convertido en los valores destacados para optar al galardón en la categoría de Trayectoria".

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pretende equiparar "la moda a los distintos procesos de creación cultural al tiempo que subraya su apoyo al diseño de moda, tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural de primer orden". Para ello establece cinco categorías: Premio Nacional a la Pyme de la Industria del Sector de la Moda; el Premio Nacional a la Gran Empresa; el Premio Nacional al Emprendimiento; el Premio Nacional al Diseñador de Moda y el Premio Nacional a los Profesionales de la Comunicación, de la Academia y de la Cultura.

Para Cointenga, la elección de los finalistas y promoción de estos premios supone "un importante respaldo al modelo de negocio seguro por las empresas gallegas del sector".

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo día 6 de junio en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Comentarios