Ruz investiga la posibe vinculación entre cuentas de Bárcenas y Ruiz-Mateos en Suiza

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, investiga si existe vinculación entre las cuentas del exterorero del PP Luis Bárcenas y las seis de titularidad de la familia del empresario José María Ruiz-Mateos en la entidad suiza LGT, antiguo Dresdner Bank.

Para averiguarlo, Ruz ha dictado una providencia en la que reclama a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) que elabore "a la mayor brevedad" posible un informe en base a los últimos datos aportados por las autoridades suizas, que identificaron a la familia Ruiz-Mateos como la titular de seis cuentas bancarias que aparecieron en la investigación a Bárcenas y que hasta ahora eran anónimas.

El juez pide a la Policía que en ese informe verifique o descarte "las eventuales conexiones o vinculaciones" entre esas cuentas y las halladas al extesorero del PP, que llegó a acumular en Suiza 48,2 millones de euros.

Ruz conoció la existencia de esas seis cuentas a través de una serie de correos electrónicos intercambiados del 29 de julio al 3 de agosto de 2009 entre Agathe Stimoli, agente de Bárcenas en el Dresdner Bank, y Andrea Dankert, del departamento de cumplimiento del banco, relativos al resultado de una auditoría llevada a cabo por PricewaterhouseCoopers (PWC) sobre los expedientes de varios clientes.

Esas cuentas, según aparecía en los correos, correspondían a una persona clasificada por el banco como de "riesgo 3", lo que podría corresponder a una persona políticamente expuesta o "PEP", la misma calificación que otorgó esta entidad al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Uno de esos clientes resultó ser Luis Fraga, amigo íntimo de Bárcenas y sobrino del fundador de Alianza Popular Manuel Fraga, y el otro es el que aparecía identificado como el titular de seis cuentas, "respecto del que la auditora concluye que no está documentado cómo consiguió el propio cliente sus activos".

Ante esa revelación, Ruz, antes de dirigirse a las autoridades suizas, preguntó a Bárcenas, en el último interrogatorio al que le sometió el pasado 10 de abril, si se trataba de otra persona que no hubiera aparecido en la investigación, a lo que el extesorero respondió: "Podría ser esa la explicación porque ya le digo que desde luego ni el señor Fraga ni yo hemos tenido cuentas distintas a las que se conocen en el sumario".

Tras conocerse finalmente, a través de las autoridades suizas, que el titular era la familia Ruiz-Mateos, el propio José María Ruiz-Mateos admitió en un comunicado que tiene desde hace años cuentas en Suiza "con saldo cero", pero las desvinculó de Bárcenas, a la vez que negó que en la actualidad tenga dinero ni en el país helvético ni en ningún paraíso fiscal.

Comentarios