La Serra do Xurés recibe la Carta Europea de Turismo Sostenible

Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (EFE)
photo_camera Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (EFE)

El parque natural Baixa Limia–Serra do Xurés ha sido acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en áreas protegidas que otorga la red de parques europeos Europarc, y que premia la implantación de principios de turismo sostenible en este tipo de espacios, según informó este domingo la Consellería de Medio Ambiente.

Además, esta distinción coincide con la renovación -el pasado mes de junio- de la 'Q' de calidad que ya tenía concedida el parque ourensano por parte del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), tras someterse a una auditoría externa.

Según explica Medio Ambiente, para alcanzar este reconocimiento fue necesaria la creación de un foro permanente y un equipo técnico, ambos de carácter multidisciplinar y con la participación de diferentes instituciones, que desarrollaron una estrategia de turismo sostenible "ajustado a la realidad del área protegida", destaca el departamento que dirige Manuel Vázquez.

Rutas de interés y accesibles
En concreto, se definió una zona de influencia que abarca tres municipios ourensanos (Entrimo, Lobios y Muíños), así como un plan a cinco años en el que se contemplan actuaciones en el ámbito de la accesibilidad, mediante la puesta en marcha de rutas específicas para discapacitados o la creación de caminos que siguen diversos puntos de interés del parque, como los monumento megalíticos de la zona.

La Carta Europea apuesta por potenciar el patrimonio natural y cultural de la zona, sin que esto suponga "un desarrollo turístico excesivo que ponga en peligro la conservación do medio", subraya la Consellería de Medio Ambiente y que alcance además "un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente" en los tres municipios que albergan el Parque.

Esta distinción fue creada a partir del programa LIFE de la Unión Europea con el objetivo de promover una gestión turística y de calidad sostenible.

Comentarios