La magia de las ondas

Taller de la actividad 'O Galego na Onda', en Radio Burela.
photo_camera Taller de la actividad 'O Galego na Onda', en Radio Burela.

El estudio de Radio Burela tuvo ayer unos inquilinos muy especiales. Fueron los siete chavales bureleses que ganaron la primera parte de la actividad O Galego na Onda, promovida por la Red de Dinamización Lingüística, con una cuña a favor del gallego. Viviane Hurtado, Safuan Housni Bahi-Edine, Macarena Ledo García, Sergio Rivas Baliña, Simón Rodríguez Rouco, Laura Semedo y Elena Valle tuvieron la oportunidad de crear un programa de radio contando con las notas del conocido actor y comunicador Rubén Riós.

Los nervios eran evidentes a primera hora de la tarde, cuando se empezó con el trabajo previo a la grabación. Pero pasados los minutos, el hechizo de la radio pudo más y la tarde acabó siendo una experiencia inolvidable, llena de emociones y de sorpresas. El programa ideado por los chicos bureleses tuvo la música como hilo conductor, así como las experiencias de gente vinculada a la localidad, de forma que el programa resultó ser ameno e interesante a partes iguales.

Entre los invitados al programa estuvieron el delantero burelés del CD Lugo, Luis Fernández, que hizo un exhaustivo repaso de su vida en la villa y relató como está viviendo su presente en el club lucense, después de la lesión que lo tuvo apartado del juego un tiempo. Fue esta la mínima nota discordante de una tarde que tuvo su fuerte en la música.

Músico es Mayon Levin, el cantante de origen palestino residente en Londres que estuvo afincado varios años en Burela. Desde la capital del Támesis, Levin introdujo a los oyentes en el mundo de la música electrónica. Y cantante también es Antonina, integrante del grupo burelés de música caboverdiana Batuko Tabanka. Su participación en el programa dio para unir la cultura gallega y la del país africano, puesto que interpretó un tema tradicional de Cabo Verde en gallego. Una fusión poco sencilla de escuchar.

El taller tampoco estuvo exento de sorpresas, tanto para los chicos como para el conductor del mismo. Los alumnos participantes tenían preparada una sección de talentos: Ondas y Talento, en la que recitaron un tema de la cantante Sés en varios idiomas, una iniciativa a la que Riós era totalmente ajeno. Esa fue la sorpresa para el actor, pero para los chicos llegó después, cuando la propia Sés entró en el programa e interpretó un tema a capela. Además los alumnos pudieron entrevistarla, algo con lo que ninguno de ellos contaba.

INICIATIVA. Rubén Riós, responsable de la empresa Claqueta Coqueta, los guió por la redacción y la locución radiofónica, así como por las necesidades de producción que tiene un programa, la estructura del guion o las capacidades que debe desarrollar un buen locutor de radio -dicción, improvisación, vocalización...-, pero la actividad desarrollada ayer en Burela no sólo les valió a sus participantes para disfrutar de una tarde distinta conociendo los secretos de la radio, sino también para darse cuenta de que el idioma une culturas y vidas y para favorecer el aprendizaje y el uso oral del gallego en un contexto lúdico.

Los chicos también pudieron mejorar la cuña con la que ganaron la fase local y entran en una segunda del concurso, la autonómica. De ganar, tendrán ocasión de compartir micrófonos con el conocido periodista de la Radio Gallega Kiko Novoa, toda una experiencia en la que más de uno ya se imagina. En esta fase compiten con estudiantes de Santa Comba, Melide, Ordes, Cambados y O Carballiño, que seguro que también se esforzaron en hacer que sus programas llamen la atención para alzarse con el premio final.

De hecho el propio secretario general de Política Lingüística, Valentín García Gómez, recalcó en la presentación de estos talleres, a finales del mes pasado, el orgullo por la propia lengua que revelan las cuñas radiofónicas premiadas. El responsable autonómico también aseguró que "sus autores seguro que le sacarán un gran partido al taller que ahora van a realizar, lo que les ayudará a mejorar sus capacidades comunicativas y a valorar la idoneidad del gallego para el ámbito de la comunicación de masas".

Anécdota

La cantante Sés entró por sorpresa en el programa y cantó a capela una de sus composiciones, además de ser entrevistada.

Fusión

La integrante del grupo caboverdiano, Antonina, cantó en gallego una canción tradicional del país africano.

Programación

Doce medidas a favor de la lengua

Estos talleres de radio forman parte de la planificación anual de la Red de Dinamización Lingüística para este año que fue elaborada por un grupo de técnicos. Dicha planificación está formada por otras once medidas normalizadoras, inspiradas en los objetivos del Plan General de Normalización de la Lengua Gallega, que fue elevada al Consejo de Miembros de la Red, que la aprobó en su sesión del 30 de diciembre de 2013.

Complementos

Esta programación se completa con otros dos programas puestos en marcha en 2011: Falaredes y Os Axóuxeres, también dirigidos a entidades que forman parte de la Red y con las que se busca fomentar el gallego en todos los ámbitos de la vida cotidiana para hacer extensivo su uso.

Comentarios