El PPdeG vuelve a rechazar que Feijóo comparezca para hablar de corrupción

Rueda y Feijóo, (i. y d.), en la Cámara (EFE/Lavandeira Jr)
photo_camera Rueda y Feijóo, (i. y d.), en la Cámara (EFE/Lavandeira Jr)

El PP ha rechazado hoy una nueva petición del PSdeG, apoyada por el resto de la oposición, para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en el Parlamento para dar explicaciones sobre supuestos casos de corrupción, entre otros, las presuntas irregularidades en los cursos de formación.

La diputada socialista Marisol Soneira ha defendido la iniciativa para que Núñez Feijóo y el Gobierno gallego atiendan sus peticiones de documentación pendientes y para que acudan al Parlamento al que, ha dicho, tienen "fobia" y por eso prefieren "poner tierra de por medio para evitar dar la cara".

Ha reconocido que la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, va a comparecer la próxima semana pero ha considerado que lo hace "tres años tarde" y "arrastrada por las circunstancias y por la imposición de algún miembro del Gobierno con capacidad para hacerla venir".

Soneira ha recordado que en el caso de la operación Zeta, que investiga las presuntas irregularidades en los casos de formación, uno de los principales implicados, "militante del PP", ha hablado de financiación irregular de su partido y ha acusado a Núñez Feijóo de haber alertado sobre escuchas policiales y ha criticado que el presidente no ha pedido comparecer para dar explicaciones.

Ha contrapuesto esta actitud con la del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas gallegos, que tras el registro el pasado viernes en la institución provincial hoy ha comparecido y ha dado explicaciones.

El diputado del PP Miguel Tellado ha reiterado que la Xunta puso en conocimiento de la Fiscalía el caso de las presuntas irregularidades en los cursos de formación y que a quien se investiga no es al Gobierno gallego.

Además ha señalado que Núñez Feijóo ya ha dado "todas las explicaciones" en el Parlamento en las dos últimas sesiones de control, tras haber contestado a seis preguntas de los grupos de la oposición y a sus réplicas.

También ha incidido en que la conselleira de Trabajo ha respondido a una interpelación y a preguntas en el Parlamento y comparecerá la próxima semana para dar explicaciones.

En su intervención ha desdeñado la comparecencia y las explicaciones ofrecidas hoy por Gómez Besteiro, que ha calificado de "paripé", ya que ha sido "un monólogo sin permitir hablar a la oposición" y ha recordado que en ese caso se investiga a la propia institución provincial, en las áreas de Presidencia (PSdeG) y Vicepresidencia (BNG) por supuestos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros.

Por lo tanto, ha dicho, "el caso de cursos de formación nada tiene que ver con el registro en dependencias de la Diputación de Lugo".

El diputado del PP ha reprochado a los grupos de la oposición que pretendan erigirse en jueces para "sacar tajada política" y ha pedido respeto a la presunción de inocencia y al derecho a la tutela judicial efectiva.

Soneira ha asegurado que ella respeta la presunción de inocencia pero ha indicado que cuando el presidente "mete la cabeza debajo del ala" y cuando "anda por España dando lecciones de ética y aquí no es capaz de desmentir acusaciones tan graves algo está pasando".

"Hablamos de todo un rosario de casos corrupción en los que siempre aparece el PP y siempre la financiación (...) Hay un hilo conductor, que una parte de la mordida se dice que es para financiar a un partido político", ha afirmado.

Tellado ha asegurado que los grupos de la oposición tampoco han dado explicaciones sobre causas que les afectan en distintas ciudades gallegas y los ha acusado de querer "convertir en un barrizal" la política y de hacer un "juicio sumarísimo", algo en lo que el PP no va a colaborar "en ningún caso".

Yolanda Díaz (AGE) ha considerado que la comparecencia de Mato no parece que sea "de motu propio" sino para "tapar la incomparecencia del presidente de la Xunta".

Díaz ha indicado que Núñez Feijóo debería comparecer para esclarecer si la presunta financiación irregular es tal, si hubo adjudicaciones a dedo por parte de altos cargos y por qué hubo dimisiones fulminantes en el núcleo de la Consellería de Trabajo.

Ha insistido en que a su grupo no le interesan "las amistades" del presidente gallego, en alusión al empresario Pachi Lucas, presunto conseguidor en la trama, pero ha demandado saber si esas amistades "sirvieron para obtener beneficios" por lo que habría que "depurar responsabilidades políticas".

Francisco Jorquera (BNG) ha señalado en su intervención que en el pleno anterior se debatió la creación de una comisión de investigación sobre los cursos de formación y ha insistido en que a los ciudadanos "ya no le llegan las buenas palabras", algo que en su opinión hace el presidente gallego.

Ha recordado que en el debate de autonomía Núñez Feijóo pidió un pacto anticorrupción y que sin embargo no hace nada ante las declaraciones del principal implicado en el caso de los cursos de formación, "militante del PP", y tampoco ante las del exgerente del PP en Ourense, sobre presunta financiación irregular.

Ha rechazado que el presidente de la Xunta haya dado explicaciones sobre el caso por haber contestado en la sesión de control, algo que es obligatorio, y se ha comprometido a invitar a todo el mundo a unas cañas el día en que Núñez Feijóo responda en la sesión de control a las preguntas de la oposición.

La diputada del grupo mixto Consuelo Martínez ha recordado que hay en Galicia 157 imputados y ocho condenados por causas de corrupción y ha reclamado elecciones anticipadas para acabar con la trama de corrupción en la que "está envuelta el país".

Martínez también ha reclamado que se investigue la "destrucción" de los contratos entre el Sergas y las empresas de Marcial Dorado, algo que en opinión de Soneira ya estaba en su petición de documentación pendiente al Gobierno.

Comentarios