El Sergas debe indemnizar a la familia de un paciente fallecido tras un año de espera por una cirugía

El juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Santiago ha condenado al Sergas a indemnizar con 67.500 euros a la familia de un paciente que murió tras un año esperando por una cirugía cardíaca.

Según señala la asociación Defensor del Paciente, el hombre, J.O.F., natural de Marín (Pontevedra) y marinero de profesión, sufrió un síncope en un barco pesquero en el caladero de Terranova a mediados de 2007, y fue trasladado desde Canadá a España en octubre de ese año.

Desde ese momento trató de ser acogido por la sanidad gallega, que fue demorando sus atenciones, informa el Defensor del Paciente.

La asociación sostiene que en diciembre de ese año, ante las largas del Sergas, el paciente se hizo pruebas en un centro privado que recomendó que se le practicase una cirugía en el corazón por problemas en la arteria aorta.

El Sergas tardó sin embargo ocho meses en realizarle una prueba diagnóstica necesaria y siete meses para darle los resultados.

La prueba, apunta la asociación en un comunicado, revelaba que la arteria estaba obstruida en un 80%.

El cateterismo se le practicó el 1 de septiembre de 2009 en el hospital Meixoeiro de Vigo y sus resultados evidenciaron la urgencia de la operación, pero ésta no se produjo y el enfermo murió el 29 de septiembre sin que, según el Defensor del Paciente, se explicase al enfermo el elevado riesgo de colapso que corría.

"Este es un caso más que evidente de un déficit asistencial", cita el abogado Cipriano Castreje, quien opina que "el paciente y su familia lucharon contra un sistema organizativo y asistencial caótico" y agrega que de haber conocido el riesgo que sufría "se hubiera buscado una alternativa inmediata al caos".

El letrado indica que esta causa sigue en manos de un juzgado de Instrucción de Vigo para investigar posibles responsabilidades penales.

Comentarios