El Congreso rechaza la apertura del dique norte de Alcoa al tráfico comercial

La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles una proposición del BNG para que se inicien negociaciones con Alcoa para poder abrir el dique norte del puerto de la empresa en Morás (Xove) a usos comerciales.

La propuesta fue defendida por la diputada Rosana Pérez, quien recordó que esta instalación portuaria no se utiliza, por lo que su puesta a disposición del tráfico comercial beneficiaría a sectores como el maderero o el minero (por los feldespatos). La parlamentaria aclaró que el BNG no está demandando compromisos presupuestarios, sino simplemente que se retomen las negociaciones, ya que opina que es "una propuesta asumible".

El rechazo del PP lo justificó su diputado por Lugo Jaime de Olano, quien consideró que la propuesta "carece de lógica económica y social". La postura del parlamentario vivariense fue criticada por el BNG, quien señaló que el diputado del PP había defendido "firmemente" esta cesión en la campaña de las elecciones generales de 2011.

Como recordó Rosana Pérez, este es "un tema de largo recorrido", ya que en el 2008 se aprobó una proposición no de ley en este sentido, la iniciativa del BNG. En el 2010, un informe de Portos de Galicia evaluó la idoneidad de rescatar el dique norte para usos comerciales. Alcoa tiene la concesión de este puerto hasta 2022, pero sólo usa el dique norte.

Comentarios