La reconstrucción del faro empezará en quince días

Portos defiende que tramitar la ejecución de un dragado es muy complejo

El presidente del ente público anunció el inicio de las obras de ampliación del martillo del puerto de Burela en primavera
Durán (segundo por la izquierda), durante las explicaciones técnicas en el puerto de Burela
photo_camera Durán (segundo por la izquierda), durante las explicaciones técnicas en el puerto de Burela

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán insistió ayer durante su visita a Burela en el interés que tiene el ente público en ejecutar los dragados que sean necesarios en los puertos mariñanos para que «as dársenas estean nas melloras condicións», sin embargo recalcó la complejidad de la tramitación de estas actuaciones, que implican a varias administraciones. «Nestes momentos estamos tramitando un dragado en Celeiro e en Ribadeo estamos elaborando un estudio de batimetrías, en función do cal se adoptarán as decisións axeitadas», aseguró.

En este sentido, Durán insistió en trasmitir al sector el compromiso de la Xunta con los puertos lucenses, a la vez que recalcó que los estudios ambientales que llevan emparejados los dragados «non se fan en quince días», por lo que son intervenciones que se dilatan en el tiempo.

Estas declaraciones se producen días después de que los usuarios de las dársenas de Viveiro, Ribadeo y Foz exigieran un dragado, que les permita a las embarcaciones entrar y salir de los puertos sin las complicaciones derivadas de la acumulación de arena que reducen considerablemente el calado.

BURELA
Durán estuvo ayer de nuevo en la comarca para poner fecha al inicio de los trabajos de ampliación y mejora de la dársena interior del puerto de Burela, que será en primavera. Este proyecto tiene una inversión de 482.830 euros, que se financiará con fondos Feder europeos, y un plazo de ejecución de seis meses, que se puede ver reducido si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Las obras proyectadas supondrán la ampliación del martillo existente en 20 metros, logrando así la mejora del abrigo y de la agitación del puerto, al mismo tiempo que se amplia la disponibilidad de atraque a las embarcaciones pesqueras. Además en su cara interior se formará un muro de atraque con calado de seis metros y en el exterior se instalará una escollera de amortiguación.

Esta ampliación, al igual que el espigón existente, tendrá una anchura útil de trabajo de 5,40 metros, que protegerá al puerto ante posibles oleajes. También se instalarán otros elementos complementarios como escaleras metálicas de gato, defensas verticales, bolardos de amarre y bitas y las canalizaciones de agua y luz con sus correspondientes tomas, así como barandillas de contención de acero.

Junto a Durán escucharon las explicaciones de los técnicos a pie de obra, el alcalde burelés, José María González Barcia y miembros del sector pesquero como el presidente y el gerente de Armadores de Burela, Abelardo Basanta y Miguel Neira, respectivamente.

En este sentido, el regidor burelés subrayó que «hoxe (por ayer) é un día importante, porque con estas obras vaise mellorar sustancialmente a seguridade na dársena interior». «Agora hai que esperar que nos vindeiros meses, Portos encargue a que sería a segunda fase destas obras, que será redactar o proxecto constructivo do martelo que sairá dende as inmediacións de Absa en dirección a este martelo», añadió.


Comentarios