Fomento saca el tramo de la A-54 de Melide a Arzúa a información pública

Uno de los tramos en obras de la A-54
photo_camera Uno de los tramos en obras de la A-54

El Ministerio de Fomento ha iniciado, con su publicación en la edición de ayer del Boe, el periodo de exposición pública del proyecto de trazado del tramo de la autovía entre Lugo a Santiago (A-54) comprendido entre los enlaces Melide Sur y Arzúa Oeste.

Se trata de un trayecto de 16,4 kilómetros que discurrirá en su totalidad por la provincia de A Coruña. Las obras tienen un presupuesto estimado para su ejecución de 138,7 millones de euros.

Este tramo, que ya ha sido aprobado de forma provisional, incluye dos enlaces intermedios completos: Arzúa Sur, que conectará con la AC-905, y Santiso, que tendrá una conexión directa con la CP-4603. El enlace con la autovía desde Melide se realizará desde la AC-840, mientras que en Arzúa conectará con la N-547 y la AC-240.

Este tramo de autovía entre Melide y Arzúa también incluye la construcción de un total de 28 estructuras. Concretamente, contará con ocho viaductos para salvar ríos y torrentes como el Catasol, Valverde, Boente, Cabazás, Fontesagrada, Iso, Brandeso y Ladrón.

La infraestructura también incluye un total de once pasos superiores, siete pasos inferiores y dos pasos específicos para que pueda cruzar la fauna de la zona.

OBRAS
Las obras de la autovía de Lugo a Santiago presentan en la actualidad cinco tramos en ejecución. Esta nueva vía, que discurre prácticamente en paralelo por la parte sur de la actual N-547, supondrá un importante ahorro de tiempo en los desplazamientos entre Lugo y la capital gallega.

Los primeros tramos de esta infraestructura se abrirán al tráfico este mismo año. Se trata de los tres más próximos a la capital lucense. Concretamente, el de Nadela a Vilamoure, que conectará con la A-6; el de Vilamoure a Monte de Meda, y el que va desde este punto hasta Guntín.

También se está ejecutando el tramo entre Guntín y Palas, cuyas obras podrían estar finalizadas antes de que finalice el año.

La autovía de Lugo a Santiago es un proyecto que nació en los años 90 y que sufrió constantes retrasos y recortes presupuestarios que dificultaron su avance. La obra tampoco estuvo exenta de problemas ambientales, por el impacto que esta infraestructura podía tener en la sierra de O Careón, entre Palas y Melide.

Está previsto que en los próximos meses entren en funcionamiento los tramos de la autovía A-54 entre Lugo y Guntín.

Comentarios