Ramón Basterra: ''Rosario y mi hijo tenían que estar en un psiquiátrico''

El abuelo de la joven asesinada sostiene que a su nuera ''le estorbaba Asunta y quizá un mal día se le fue la mano con unas pastillas''

Ramón Basterra, padre de Alfonso Basterra, concedió una entrevista al programa de Telecinco Un tiempo nuevo en la que responsabiliza a Rosario Porto de la muerte de su nieta Asunta. "Pienso que a Rosario le estorbaba Asunta. Quizá un mal día se le fue la mano con unas pastillas", aseguró Basterra padre.

El relato de Ramón Basterra comenzó con una descripción de su hijo en la que lo retrata como un hombre "muy formal, puede que demasiado formal", que "en todo momento" ha cumplido "con la familia exquisitamente", por lo que no lo considera "capaz de cometer ningún disparate". Relató, además, cómo había cambiado la vida de su vástago al casarse con Rosario y entrar "en una familia de millonarios de Santiago de Compostela".  "Por entonces pensé 'qué bien, qué bien' por mi hijo, pero 'qué mal, qué mal", meditaba en el espacio de Sandra Barneda, explicando que el error de Alfonso fue "acostumbrarse a una vida tan acomodada".

"Cuando vives con una persona esquizofrénica, acabas esquizofrénico"

"Mi teoría es que esto no ha sido un asesinato, ha sido un homicidio circunstancial, una casualidad", prosiguió, para cargar de nuevo hacia su nuera: "A la madre, ya divorciada, con un amante, creo que la niña... Asunta, le estorbaba, sinceramente". Justificando a Alfonso, concede que "es cierto" que su hijo "compraba la medicina, pero lo compraba en la farmacia de enfrente. Si quieres hacer algo malo no la compras allí (...) Era la madre la que le daba la medicina", concluye.

En opinión de Ramón Basterra, los padres de la pequeña deberían estar "en un psiquiátrico, porque allí te curan, en la cárcel no". Insinúa, por otra parte, que la convivencia con Rosario pudo tener consecuencias en la salud mental de su hijo: "Cuando vives con una persona esquizofrénica, acabas esquizofrénico".

"Mi hijo cometió un gran error, porque debió haber hablado más claro con el juez, dar la cara y decir: 'Ha pasado esto"

Al margen de las críticas a su nuera, Basterra padre apunta a que su hijo cometió un gran error, porque debió "haber hablado más claro con el señor juez, dar la cara y decir: 'Aquí ha pasado esto". Como ya hizo en otras apariciones televisivas, que tal y como reconoció en su momento no agradan al periodista encarcelado, insiste en que Alfonso ha intentado a proteger a Rosario. "Yo tengo dudas de que Rosario sea inocente y pongo la mano en el fuego por él".

Comentarios