Xermade, Guitiriz, Begonte y Rábade se unen por el tercer taller de empleo

Decenas de personas asistieron a una charla sobre la PAC y los contratos CES. EP
photo_camera Decenas de personas asistieron a una charla sobre la PAC y los contratos CES. EP

Los ayuntamientos de Begonte, Guitiriz, Xermade y Rábade han decidido volver a unirse para solicitar un nuevo taller de empleo a la Consellería de Traballo. El proyecto del ‘obradoiro’ Chaira Sur III, ya que se trata de la tercera ocasión en la que se pide de forma conjunta entre estos cuatro concellos, incluye la contratación de 40 alumnos y un presupuesto de casi 350.000 euros –394.780, concretamente–.

Las personas que se contratarían a través de este taller de empleo, cuya aceptación o no se prevé que se conozca a lo largo del mes de marzo, adquirirían formación en albañilería, dentro del módulo llamado ‘Pavimentos e albañilería de urbanización’, tal y como indicó Tomás Rodríguez, alcalde de Xermade, Concello que se encarga en esta ocasión de realizar la solicitud a la Xunta, después de que Rábade y Begonte lo hicieran en los anteriores.

Los trabajos a realizar en los cuatro municipios, a lo largo de un plazo de seis meses, se centrarían principalmente en la construcción o renovación de aceras.

Así, en Begonte está previsto ejecutar las obras en Baamonde, concretamente en el tramo entre la calle que da acceso al museo de Víctor Corral y el cementerio, todo a lo largo de la Nacional VI, unos trabajos que el regidor begontino, José Ulla, considera «una necesidad», tanto para dar acceso al cementerio como «para los peregrinos, ahora que está delimitado el Camiño Norte por ahí».

Las obras en Guitiriz se centrarán en realizar una urbanización en el entorno del campo de fútbol de Parga, en mejorar la pavimentación en la plaza de Ecce Homo y arreglar las aceras en la Rúa Xermade, ya en la villa termal. En esta última, se acometerá una segunda fase para terminar el acondicionamiento de esta calle, tal y como explicó el alcalde, Xosé María Teixido.

Las aceras serán también protagonistas en Xermade, concretamente en el entorno del Campo da Feira en la parroquia de Momán. Además, en el proyecto también se contempla continuar, a la espera de poder finalizarla, con la rehabilitación de la antigua casa rectoral de Santa María, iniciada en el primer taller de empleo Chaira Sur, para su conversión en un futuro en un museo etnográfico. «O único que lle falta é amañar o interior», explicó Tomás Rodríguez.

En Rábade, también está incluido en el proyecto presentado ante Traballo el arreglo de las aceras de distintas calles en el casco urbano.

Comentarios