Salzburgo celebra los 50 años de la fama que le dio ‘Sonrisas y lágrimas’

? La oficina de turismo de la ciudad austríaca asegura que el 90% de sus visitantes tiene como primer motivo ver los escenarios del filme

VIENA. La mítica película musical ‘Sonrisas y lágrimas’ (‘The sound of music’) cumple hoy medio siglo y la ciudad austríaca de Salzburgo invita a recorrer sus bellos escenarios naturales.

El 2 de marzo de 1965 se estrenó en Estados Unidos el filme dirigido por Robert Wise y protagonizado por Julie Andrews, que iba a ganar cinco premios Óscar y convertirse en el largometraje musical más visto de la historia del cine.

La cinta se basa en la historia real de la novicia Maria Augusta Kutschera (1905-1987), que en el período de entreguerras fue enviada como institutriz de los siete hijos del viudo barón austríaco Georg von Trapp, con quien luego se casó.

En 1938, la familia se vio forzada a abandonar el país alpino huyendo de los nazis porque el barón se negó a entrar en la Marina del Tercer Reich y a rendir culto a Adolf Hitler.

Cuna de Wolfgang Amadeus Mozart y situada en la alpina región de Salzburgo, la ciudad austríaca del mismo nombre, donde se rodó la mayor parte de la película, es conocida por su célebre festival de música, ópera y teatro; así como por su gran belleza.

Hoy, medio siglo más tarde, la mayoría de los turistas extranjeros llegan a la ciudad austríaca para ver los escenarios originales de la película, explicó Birgit Wszelka, portavoz de la Oficina de Turismo de Salzburgo. Son sobre todo los turistas de Norteamérica y Suramérica pero también Asia los que se apuntan a las giras turísticas. «El 90% de los viajeros viene a Salzburgo en primer lugar por la película», precisó la portavoz.

Curiosamente, mientras medio mundo tararea desde hace 50 años las canciones de la novicia María, el barón y sus siete hijos, los salzburgueses y, en general, los austríacos, no se han enterado. «Todavía hoy son pocos en Austria los que han visto la película», aseguró la portavoz de la oficina de turismo regional.

Austria tardó años en darse cuenta de que la obra de Wise dio a conocer el país en todo el planeta y fue en la década de 1980 cuando se comenzó a comercializar el fenómeno de masa para el turismo.

Hoy hay giras diarias por escenarios como la abadía benedictina de Nonnberg, que oyó la canción ‘María’, los jardines y el palacio de Mirabell, en cuyas escaleras la Andrews y los niños entonan ‘Do-re-mi’, o el cementerio de San Pedro, en el que se rodaron las dramáticas escenas de huida.

En búsqueda de más canciones, la escuela de equitación evoca a ‘Edelweiss’ que entona el barón, mientras que la fachada de su casa es la del Palacio Leopoldskron.

‘I have confidence in me’, de la novicia cuando va hacia su futuro incierto como institutriz, es recordada en la plaza y la fuente de la Residencia, y la escena de ‘I am 16 going on 17’, en la glorieta que hoy se llama Sound of Music.

Para ver más huellas de los Von Trapp hay buscarlas en los bellos paisajes de montañas y lagos del Salzkammergut.

La obra ha sido escenificada en el Salzburger Landestheater y en el prestigioso teatro de marionetas, en cuyo vestíbulo se presentará a partir de abril una exposición especial de holografías y objetos originales de la familia von Trapp.

Mientras que en junio próximo un festival reunirá a coros de todo el mundo, será en octubre cuando Salzburgo celebrará el medio siglo de la popular película con una gran gala en la Escuela de Equitación.

MADRID. El actor argentino afincado en España Héctor Colomé murió el pasado sábado en el Hospital Ruber Internacional de Madrid a los 71 años, según confirmó Artistas Interpretes Sociedad de Gestión en Twitter, antes de mostrar sus condolencias «a todos los amigos de Héctor Colomé y a su pareja, Carmen Arévalo».

El director de cine e hijastro de Colomé, Daniel Sánchez Arévalo, escribió en las redes: «Ha fallecido mi papá II, la pareja de mi madre durante más de 20 años, y mi actor favorito, Hector Colomé. Te quiero mucho. Te echo de menos».

Héctor Colomé desarrolló su carrera profesional en cine, teatro y televisión. Precisamente, en la pequeña pantalla interpretó papeles en series como ‘El príncipe’, ‘14 de abril. La República’, ‘Karabudjan’, ‘Herederos’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Periodistas’.

En el cine destacan sus papeles en películas como ‘REC 4: Apocalipsis’, ‘La gran familia española’, ‘Los días no vividos’, ‘Lope’, ‘Azul oscuro casi negro’, ‘Obaba’, ‘El Lobo’ o ‘La caja 507’.

ROMA. James Bond, el espía más famoso del mundo, se ha adueñado de Roma con carreras de alta velocidad a orillas del río Tíber o caídas en paracaídas sobre el puente Sisto durante la grabación de su nueva aventura, ‘Spectre’.

Desde el pasado 19 de febrero la Ciudad Eterna se ha plegado a los deseos del director, Sam Mendes, que ha rodado en el Museo de la Civilización Romana, transformado en un cementerio para la ocasión y carreras de coches por las calles del centro.

El actor que encarna a Bond, Daniel Craig, ya ha abandonado la capital italiana, pero el equipo de grabación continúa con el rodaje hasta el próximo día 12.

El director está siendo muy cuidadoso para mantener en secreto la historia del agente más elegante del mundo y a cada barrio romano que se dirige para grabar se lleva consigo a un gran número de agentes de seguridad para mantener alejados a los más curiosos.

Pero, a pesar de ello, algunos han conseguido hacerse con imágenes que permiten adivinar algunos detalles de la cinta. Así, por ejemplo, ya se ha visto al espía, vestido con traje y gabardina negra y gafas de sol a juego, que se pasea por un camposanto en el que la estrella italiana Monica Bellucci llora la muerte de un ser querido.

jaguar. Los romanos y turistas que se encontraban en la capital también han podido disfrutar de carreras de coches en las orillas del Tíber. El río ha visto cómo varios Jaguar grises alcanzaban velocidades de infarto y derrapaban, dejando tras de sí estelas de humo, mientras que en el agua los técnicos de cámara grababan la acción subidos en lanchas motoras.

El espía británico también ha hecho uso de su deportivo Aston Martin para conducir por las calles que rodean al Coliseo y cerca de las Termas de Caracalla.

Comentarios