Pediatría de Burela crea una aplicación móvil que permite calcular dosis de fármacos para niños

DosisPedia tiene 9.000 usuarios, registra de 100 a 200 descargas diarias y una media de 1.000 personas recurren a ella cada día
Miguel del Águila, junto a Ángela Gómez Doval y Manuel Devesa.
photo_camera Miguel del Águila, junto a Ángela Gómez Doval y Manuel Devesa.

El servicio de Pediatría del Hospital da Costa ha creado una aplicación que permite calcular las dosis de fármacos que deben recibir los niños, una medida que suele estar condicionada fundamentalmente por el peso, aunque también puede influir la edad y la etapa del desarrollo.

La aplicación -sufragada por el Colegio de Médicos de Lugo y desarrollada por Smart GalApps- se puede descargar gratuitamente tanto para Android como para iPhone y ya cuenta con 9.000 usuarios, sumando de 100 a 200 descargas nuevas cada día y con un uso diaria de 1.000 personas.

El jefe de servicio de Pediatría del centro burelés y vicepresidente segundo del órgano colegial, Manuel Silveira, recordó ayer que la primera versión de la aplicación nació, en realidad, en papel. En 2004, los especialistas de su departamento elaboraron una guía de dosis pediátricas destinada fundamentalmente a médicos de Urgencias y pidieron ayuda a un laboratorio para editar dos centenares de copias. Finalmente, la empresa estuvo dispuesta, pero se imprimió 20.000 y las distribuyó por toda España.

Cada tres años, actualizaron la guía para emitir nuevas copias hasta que, «ahora que todos tenemos móvil», se decidieron a hacer la versión informática. Esa suerte de vademecum virtual tiene como público objetivo a todo el personal sanitario que atienda a pacientes pediátricos -desde enfermeras, médicos de Primaria o Urgencias, hasta traumatólogos, otorrinos, oculistas, dermatólogos, alergólogos o psiquiatras, ya que incluye también psicofármacos- aunque los principales usuarios son los propios pediatras.

Silveira anunció actualizaciones como la pestaña directa de urgencias.

Comentarios