La red de abastecimiento solo llega a 15 de 54 parroquias de Lugo

Los núcleos de la periferia de la ciudad son los que están conectados al alcantarillado, aunque en Coeses hay minidepuradora
Protesta de los vecinos de Orbazai por la falta de servicio.
photo_camera Protesta de los vecinos de Orbazai por la falta de servicio.

Las millonarias inversiones para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad que se realizaron en los últimos años y que continúan en marcha parecen haber pasado de largo por la zona rural del municipio, ya que estas canalizaciones apenas llegan a 15 de las 54 parroquias y no a todos sus núcleos de población.

Además, en algunas de ellas solo disponen de uno de estos dos servicios, como es el caso de Santa María de Bóveda, que pese a ser la más poblada del concello solo dispone de conexión a la red de agua, pero no a la de alcantarillado. Mientras, Pías, Mazoi y Coeses no disponen de traída, pero sí de saneamiento.

Los núcleos rurales conectados a las redes municipales del ciclo del agua están ubicados en la periferia de la ciudad, aunque en el caso de Coeses se optó en el año 2003 por un sistema pionero para dotar a las viviendas de saneamiento, con la instalación de una minidepuradora. Sin embargo, los costes de instalación y mantenimiento de este modelo acabaron por desterrar la idea de llevarlo al resto de los núcleos alejados de la parte urbana.

Además, la crisis económica y los recortes presupuestarios en las administraciones paralizaron los proyectos de colaboración que hace años se anunciaron desde la Xunta de Galicia.

El hecho de que la gran mayoría de la población de la zona rural del municipio no disponga de saneamiento impide al Concello cumplir la Directiva Marco del Agua de la UE aprobada en el año 2000 y transformada luego en ley en España, que tiene como objetivo eliminar antes de 2015 los vertidos residuales en aquellos núcleos con de más de 50 habitantes.



ABASTECIMIENTO
La mayoría de las parroquias lucenses tampoco están conectadas a la red de agua municipal, a pesar de que en los próximos meses está previsto que se cierre el anillo hídrico de la ciudad, de tal forma que los núcleos de viviendas del entorno de las canalizaciones podrían tener abastecimiento. Es lo que pidieron hace unas semanas los vecinos de cinco barrios de Orbazai cerca de los cuales se están instalando canalizaciones generales. Los residentes están pendientes de una reunión con un técnico municipal para ver las posibilidades de llevar el agua de la traída a sus viviendas.

Sin embargo, desde el Concello no se considera en estos momentos una prioridad conectar la zona rural de Lugo a la red de abastecimiento, ya que fuentes del gobierno local explican que «na zona rural todas as vivendas teñen pozos propios ou ben traídas de augas comunais».

Además, desde el Concello se considera que muchos residentes prefieren utilizar sus propias redes o pozos porque «non lles supón ningún coste», dado que de esta forma no pagan recibos por disponer de este servicio.

Comentarios