Triple discriminación a las mujeres con enfermedad mental

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia revela la "difícil" situación

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes) ha resaltado que esta situación produce una "triple" discriminación en las mujeres. Se trata de las dificultades derivadas de la propia enfermedad, el perjuicio social, que les afecta especialmente, y las dificultades en el ámbito laboral, que las convierte en "uno de los colectivos de la sociedad que tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo", explica la federación en un comunicado.

También subraya los casos en que la enfermedad mental viene dificultando el ejercicio de la maternidad a estas mujeres, que, además, son las víctimas más frecuentes de la violencia de género, por lo que, para hacer frente a esta realidad, Feafes apoya procesos de integración social y desarrolla un Programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por la Secretaría General de Igualdade.

Durante 2014, un total de 66 mujeres con enfermedad mental y 97 familiares se han beneficiado de estas acciones. Feafes señala en su escrito que cerca del 90% de los cuidadores informales de estas personas son las madres, lo que les provoca un "importante retraimiento social", por lo que considera que la atención integral debe incluir también al entorno más próximo, un elemento esencial en la recuperación del colectivo.

La federación, sin ánimo de lucro, fue constituida en 1995 y agrupa a 14 asociaciones gallegas con centros y servicios en 30 localidades y un total de 6.200 socios.

Comentarios