Polémica por una actuación de 'Mucha e Nucha' con motivo del Día de la Mujer

La diputada socialista Carmen Gallego calificó su 'sketch' como "unha mofa e un insulto" para las mujeres

Sin pretenderlo, el dúo humorístico 'Mucha e Nucha', integrado por los cómicos Xosé Antonio Touriñán y Marcos Pereiro, se ha situado en el centro de la polémica política en un año marcadamente electoral. Y todo a raíz de su actuación en un acto organizado por la Xunta de Galicia que tuvo lugar en la Cidade da Cultura para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo. La mecha la encendió la diputada socialista Carmen Gallego, que calificó su actuación como "unha mofa e un insulto" para las mujeres. Y rápidamente se propagó esta nueva  controversia, que enfrenta a Gobierno autonómico y oposición. El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, salió al paso de las descalificaciones y dijo que la actuación de los actores coruñeses, también conocidos como 'Cantareiras de Ardebullo', había estado dentro de la "dignidade" que merecía la efeméride.

Pero las palabras de Rueda no convencen a Carmen Gallego, que asegura que la Xunta y el PP siguen "mofándose" de las mujeres y hacen poco en favor de la igualdad. "Paréceme absolutamente insultante para as mulleres, sobre todo nun momento no que somos as vítimas máis sinaladas da crise económica, porque somos as que perdemos emprego, somos as que temos que volver ás casas a coidar das persoas maiores porque o Goberno quita prestacións... e, ademais, o Goberno aínda nos quere castigar con que non podamos decidir sobre o noso corpo", manifestó.

Acostumbradas como están al éxito y con miles de seguidores por toda Galicia, sobre todo tras su paso por el programa 'Luar' de TVG, 'Mucha e Nucha' se han visto sorprendidas -o sorprendidos, para hablar con puridad- por una polémica que ha derivado en cruce de descalificaciones y en opiniones contrapuestas en las redes sociales.

Comentarios