Patrimonio envía varios arqueólogos para analizar un pecio en Remior

Especialistas en patrimonio subacuático investigarán restos aparecidos al erosionarse la playa
Pecio hallado cerca de Acantilado-Remior.
photo_camera Pecio hallado cerca de Acantilado-Remior.

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura enviará "con carácter de urxencia" especialistas en arqueología subacuática a investigar los restos de un buque hundido, que el oleaje acaba de sacar a la superficie, en el entorno de la playa barreirense de Acantilado-Remior. "Os técnicos que van ir de inmediato ao lugar, teñen que comprobar o pecio, determinar a súa antigüidade, documentar os restos e facer unha avaliación do seu estado", especificó ayer el gabinete de comunicación del citado departamento autonómico.

El mismo oleaje que estos días convirtió en auténticos pedregales los arenales mariñanos, también los removió hasta desentrañar algunos de sus tesoros, como los restos de lo que parece ser un antiguo barco, que se pueden ver a escasos metros "en orientación leste, dende o restaurante Acantilado", como señala Patrimonio.

"Non se poden anticipar hipóteses sobre a súa antigüidade e precisamente, os especialistas irán canto antes para comprobar de que época poden datar", precisaba ayer la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

El organismo autonómico matiza que el hallazgo ha sido muy reciente: "Alguén chamou, este mesmo luns ou o martes á mañá -por ayer-, ao teléfono da Administración, o 012, dando o aviso de que tiñan visto uns restos que podían ser antigos".

La Xunta ya está buscando arqueólogos que, con carácter de urgencia, los vayan a analizar en los próximos cuatro días, a más tardar. Este periódico ha podido saber que ayer mismo, llamaron a uno de los más conocidos en este ámbito, Miguel San Claudio, a quien le solicitaron el envío de un presupuesto. El propio especialista admite que es muy posible que la Administración haya contactado con otros técnicos, por lo que desconoce si se lo encargarán a él.

Comentarios