Seis millones de euros para rehabilitar 454 viviendas en 19 municipios gallegos

El Ministerio de Fomento, la Xunta y los respectivos ayuntamientos firman los convenios de colaboración
Foto de familia tras la firma de 19 convenios entre Fomento, Xunta y ayuntamientos para rehabilitar viviendas
photo_camera Foto de familia tras la firma de 19 convenios entre Fomento, Xunta y ayuntamientos para rehabilitar viviendas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y alcaldes de las principales ciudades gallegas y villas firmaron este sábado sendos convenios para rehabilitación de viviendas y áreas urbanas. Esta colaboración entre las administraciones central, autonómica y local permitirá rehabilitar 454 viviendas en esta fase, que recibirán unos seis millones de euros en ayudas públicas.

Al acto asistieron los regidores de las siete ciudades, salvo Vigo, que no envió representación, y el de Pontevedra, que delegó en su teniente de alcalde, así como los de otros doce municipios de las cuatro provincias.

Cada uno de los alcaldes fue firmando junto al presidente y la ministra sus correspondientes convenios y el de Mondoñedo, Orlando González, tras la rúbrica, exhibió una pequeña pancarta para resaltar el problema de las nieblas en la A-8, que ha provocado numerosos cierres de la vía, y exigir soluciones.

Además de las siete grandes ciudades, recibirán ayudas los municipios de Padrón y Muros; Mondoñedo, Ribadeo, Sober, Vilalba y Viveiro; Ribadavia y Verín; Baiona, Cangas y Marín.

Tanto el presidente como la ministra aludieron a la importancia de la rehabilitación que se promoverá con estos 26 convenios en 19 municipios y coincidieron también en la prioridad a la rehabilitación sobre la obra nueva y la generación de puestos de trabajo que suponen iniciativas de este tipo.

Pastor explicó que se actuará sobre 26 áreas de rehabilitación en 19 municipios, que permitirá la mejora de 454 viviendas, para las que el ministerio destinará 3,2 millones de euros.

Núñez Feijóo hizo especial hincapié en la fórmula de declaración de área de rehabilitación integral, un terreno en el que Galicia encabeza el ránking de las Comunidades autónomas, con 56 áreas en 38 municipios, y las más de 3.700 viviendas rehabilitadas desde 2009, con una inversión conjunta con la administración central de 47 millones de euros.

Comentarios