El parque de Os Condes tendrá una cafetería en un vagón de un tren

El proyecto lo asume el Concello de Monforte, que espera ponerlo en marcha con una concesión a un hostelero antes del verano
Cafetería del tren Al Andalus, que se quiere recrear en el coche que se instalará en el parque.
photo_camera Cafetería del tren Al Andalus, que se quiere recrear en el coche que se instalará en el parque.

El céntrico parque de Os Condes de Monforte contará este verano, según las previsiones del Ayuntamiento, con una cafetería que será instalada en el interior de un coche de viajeros del año 1969 perteneciente a la composición del tren de época turístico Galaico Expreso.

La Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, con sede en la ciudad del Cabe, propuso la idea, aceptada por la administración local, que ha decidido colocar el coche, de 30 metros de longitud, en la zona del parque comprendida entre el escenario del anfiteatro y el río. El interior de este vehículo deberá ser acondicionado con tal fin. La idea es decorarlo con una estética de los años 20 del siglo pasado, al estilo de la que dispone el tren turístico de lujo Al Andalus, según explicaron ayer el secretario de la fundación, Luis Blanco, y la primera teniente de alcalde, María Xosé Vega Buján.

El coche de viajeros que será convertido en cafetería irá montado sobre unos raíles y a él estará acoplado un vagón de carga de nueve metros de longitud que funcionará como cocina y almacén de estas nuevas instalaciones hosteleras.

Vega Buján señaló que Patrimonio de la Xunta le ha dado el visto bueno al proyecto, que también conoce la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, aunque por el momento no ha emitido la correspondiente autorización, algo que espera ocurra pronto.

En cuanto a la gestión de este servicio de hostelería, la primera teniente de alcalde habló de una concesión, como las cafeterías del Centro do Viño, plaza de abastos o centro cívico, todas de propiedad municipal. Lo que no aclaró María Xosé Vega es si el acondicionamiento del coche de viajeros y la dotación de mobiliario correrá a cargo del adjudicatario o del Ayuntamiento.

La mano derecha del alcalde, Severino Rodríguez, manifestó que el coche cafetería "servirá tamén para identificar a Monforte co seu enorme pasado ferroviario", algo en lo que coincidió el secretario de la Fundación dos Ferrocarrís, Luis Blanco, quien habló de acercar el museo del tren con base en los antiguos talleres de la estación ferroviaria monfortina "al centro de la ciudad. Servirá como carta de presentación de los fondos de los que disponemos", destacó.

Y es que una de las principales aspiraciones de Blanco es darle, dijo, "una mayor visibilidad a nuestro museo, pues nos comentan la mayoría de las personas que nos visitan que se enteraron de casualidad de su existencia y de los excelentes fondos que tenemos".

Comentarios