La falta de pediatras obliga a retrasar hasta seis meses las citas en Foz

Los padres reciben una nota en el centro de salud. El Sergas dice que no hay especialistas
Centro de salud focense.
photo_camera Centro de salud focense.

La falta de pediatras está ocasionando también problemas en el municipio de Foz, donde la profesional encargada de atender en el centro de salud se acogió a una reducción de jornada y debe atender aproximadamente a unos 1.379 niños, tanto de Foz como de los municipios de Alfoz y O Valadouro. Esto está provocando que en el caso de algunas revisiones haya una lista de espera que se puede prolongar hasta seis meses.

Fuentes del Sergas reconocen que la situación es complicada también en el municipio focense debido a la escasez de especialistas en pediatría que genera problemas en numerosos municipios.

En este caso, especifican que la profesional que atiende la plaza se acogió a una reducción de jornada del 30% como puede hacer cualquier trabajador. Eso sí, matizan que se están atendiendo todas las consultas, todas las urgencias, y que los retrasos se circunscriben a las revisiones.

Para explicar a los padres la situación actual se les entrega en el propio centro de salud focense una carta en la que la pediatra les expone lo que sucede y la tramitación realizada desde el centro al respecto.

La carta explica que la situación viene derivada del año 2009, cuando la pediatra se acogió a la reducción de jornada. En ella se expone que desde el propio centro de salud focense pusieron la situación en que se encuentra tanto la profesional como los niños a la Xerencia de Atención Primaria del Sergas e indican que «lo lógico es pensar que para garantizar una correcta atención a la población pediátrica, el cupo de la consulta debería también reducirse en un tercio, es decir, que debería estar en valores de entre 534 y 667 pacientes. Sin embargo, el cupo es de 1.379». Califican esta situación como de «sobrecarga» y reconocen que las citas que se dan en el propio centro «siempre han sido insuficientes».

También dicen que la solución que les aportó «el director de procesos sin ingresos y urgencias de la Xerencia de Atención Primaria, Rosendo Bugarín, es disminuir el tiempo disponible para atender las citas forzadas», que no son atendidos por pediatras sino por otros médicos.

Comentarios