Los municipios podrán autorizar actuaciones en patrimonio en algunos casos

El Consello de la Xunta ha analizado este jueves un informe sobre la futura ley de patrimonio cultural de Galicia que prevé, como una de sus novedades, que los municipios reciban la habilitación para autorizar intervenciones en bienes de patrimonio en determinados supuestos, según ha avanzado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Esta futura ley, que ahora pasará a información de los municipios y otros agentes implicados para recibir aportaciones, renovará la vigente, de 1995, y supondrá una reorganización administrativa, la simplificación normativa y la incorporación de nuevos patrimonios ahora fuera de protección: el inmaterial, el subacuático, el industrial y el científico.

Las figuras máximas de protección serán el Bien de Interés Cultural (BIC), que tendrá el mayor grado de protección autonómico y estatal, y los Bienes Catalogados; de menor importancia y valor patrimonial.

Estarán recogidos en el Censo de Bienes Patrimoniales, el registro autonómico, y en los Catálogos, de ámbito municipal.

La protección, además, varía en función de la importancia del bien y puede ser, de mayor a menor, integral, estructural o ambiental.

La pretensión del Gobierno gallego es que, de acuerdo con los municipios, éstos puedan autorizar actuaciones por ejemplo en las áreas de protección de los BIC o de los Bienes Catalogados.

También podrán autorizar intervenciones, previa habilitación, en planes especiales, áreas de rehabilitación integral e incluso en zonas del Camino de Santiago de que no sean "trama estricta" del recorrido, una franja a ambos lados del recorrido.

Comentarios