'Perplexo' conquista los María Casares

La obra de ilMaquinario Teatro recibe cinco galardones en la noche del teatro gallego. 'A casa do avó' llevó el premio a mejor espectáculo infantil
Los integrantes de Ilmquinario Teatro, tras recibir el premio al "Mejor espectáculo", por la obra "Perplexo"
photo_camera Los integrantes de Ilmquinario Teatro, tras recibir el premio al "Mejor espectáculo", por la obra "Perplexo"

La obra Perplexo, de ilMaquinario Teatro, ha conquistado los XIX Premios de Teatro María Casares al hacerse con cinco galardones, entre ellos los de mejor espectáculo y mejor dirección a Tito Asorey, en una gala muy reivindicativa por la complicada situación que atraviesa el sector en Galicia.

El Teatro Rosalía Castro de A Coruña ha acogido esta noche la gran fiesta de la escena gallega, en la que 16 espectáculos han optado a alguno de los galardones en las catorce categorías que han incluido, por primera vez, el premio al mejor espectáculo infantil que ha recaído en A casa do avó, de Tanxarina.

La triunfadora ha sido Perplexo, nominada en siete categorías, que ha ganado cinco galardones, además de los de mejor espectáculo y dirección, mejor vestuario a Yaiza Pinillos; mejor iluminación a Tito Asorey y Germán Gundín; y mejor adaptación y traducción a Catuxa Pato y Tito Asorey.

Igualmente, Ultranoite no país dos ananos, de Chévere, con siete nominaciones, ha sido premiada en las categorías de mejor actor secundario con César Goldi; mejor música original con Xacobe Martínez Antelo; y mejor texto original con Manuel Cortés,

La sorpresa la ha dado la obra A tempestad que, nominada en nueve categorías, no ha recibido ningún premio.

Esta nueva edición de los María Casares, que se celebra la víspera del Día Mundial del Teatro, ha sido organizada por la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) y codirigida por María Torres y Gonçalo Guerreiro, de la Compañía Elefante Elegante, bajo un cielo de mil bombillas y ambientada con maletas y viajes y música de Kibirka.

El escritor Xurxo Borrazás ha leído el tradicional Manifiesto del Día del Teatro, que ha denunciado las dificultades que atraviesa tanto la escena como sus profesionales pese a ser "cuna de la literatura", y ha subrayado que "al teatro no hay que cortarle los pies".

"Nos preguntamos qué hacemos aquí y afirmamos que toda la vida es teatro... Quién le diera! En el teatro no se pierde el norte", ha asegurado, una demanda que ha compartido la AAAG, que ha clamado por el "amor al teatro", ha criticado los salarios "por debajo del mínimo" y ha pedido al nuevo conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que apoye al teatro gallego.

Con respecto al resto de categorías, el premio al mejor actor protagonista ha recaído en Machi Salgado por O Feo, de CatroCadeiras, y la mejor actriz ha sido Elina Luaces por Meu ben, de Eme2 producións.

Pan!Pan!, de A Panadaría, ha sido galardonada con el premio a la mejor actriz secundaria por Areta Bolado; Pequenas certezas, de Sarabela Teatro, ha ganado por el mejor maquillaje a Raquel Fidalgo; y Kassa, de Elefante Elegante, ha recibido el premio a la mejor escenografía de la mano de Carolo Losada Soto.

Este año la gala ha rendido homenaje al actor, director y autor teatral Vicente Montoto, que ha recogido tras un largo aplauso el Premio de Honor Marisa Soto otorgado por unanimidad.

Durante su intervención, ha defendido la pervivencia del teatro, que ha considerado un "servicio público imprescindible", y ha advertido ante su situación del "culturicidio" que atraviesa porque "recortarlo no es aceptable de ninguna manera".

Unos de los momentos que más ha divertido en la gala ha sido el protagonizado por la actriz Iria Pinheiro y su monólogo cargado de humor e ironía sobre la complicada situación que atraviesan muchos actores por la falta de trabajo, el IVA y el escaso apoyo que ha reprochado a las instituciones culturales.

Los premios María Casares de teatro han sido respaldados por la Agencia Gallega de las Industrias Culturales de la Consellería de Cultura, los Ayuntamientos de A Coruña y Narón, el Centro Dramático Gallego, las fundaciones AISGE y SGAE, o Gadisa.

Comentarios