El Obispado y la Diputación actuarán en tres iglesias de Samos y Triacastela

Las obras, que afectan a Cancelo, Renche y Lousada, se ejecutarán con cargo a un convenio entre ambos organismos
Iglesia de Renche, en el municipio de Samos.
photo_camera Iglesia de Renche, en el municipio de Samos.

El Obispado de Lugo y la Diputación Provincial ejecutarán obras de mejora en tres iglesias de los municipios de Samos y Triacastela, trabajos que se financiarán con cargo a un convenio firmado entre las dos entidades.

Las obras beneficiarán en el Ayuntamiento de Samos a templos de las parroquias de Lousada y Renche, mientras que en Triacastela se actuará en la iglesia de Cancelo. En esta última localidad se reparará un muro situado junto al inmueble.

En el caso de Renche se acondicionará el interior, pues hace unos años ya se rehabilitó la cubierta con cargo a una ayuda de la Xunta de Galicia. Entre las obras que se ejecutarán en este templo se encuentra la remodelación de la instalación eléctrica.

Por su parte, en la capilla de Lousada se cambiará la cubierta, la cual se encuentra en mal estado, señaló el sacerdote de esta parroquia y delegado de patrimonio de bienes inmuebles del Obispado lucense, Miguel Gómez.

Con cargo a este convenio, firmado con presidencia de la Diputación, se repararán otros templos de la diócesis de Lugo, aunque los trabajos todavía no fueron adjudicados. Se prevé que puedan contratarse próximamente para que las obras comiencen en verano, ya que deben estar finalizadas este mismo ejercicio.

vilasouto. Por otro lado, en los últimos días se finalizó la primera fase de la restauración de la iglesia de Vilasouto (O Incio), con un presupuesto de 68.500 euros. Fue financiada por el área de cultura de la Diputación, que colaboró con 65.000 euros, mientras que el Obispado aportó 3.500 y costeó el proyecto de rehabilitación.

Estos trabajos tenían como fin eliminar el riesgo de derrumbe que presentaba el inmueble, el cual se encuentra sin culto desde los años 70 al levantarse un nuevo templo por la construcción del embalse. Los trabajos, iniciados en el pasado mes de diciembre, supusieron la renovación de toda la cubierta y la sustitución de puertas para evitar el acceso al interior y que se produzcan nuevos robos.

Esta actuación es una primera fase de un proyecto más ambicioso, que conllevaría una reforma completa de la construcción. Sin embargo, por ahora no se cuenta con financiación y no hay previsión de continuar la restauración del templo antiguo de Vilasouto, en el que se barajaba poner en marcha un centro de interpretación de la zona.

Comentarios