Los agentes sociales piden a los partidos un gobierno estable en Andalucía

Instan a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo "cuanto antes", conscientes de que la situación económica y social requiere urgencia

Patronal y sindicatos han pedido este viernes a los partidos con representación en el Parlamento andaluz que propicien cuanto antes la formación de un gobierno estable, que tenga como prioridad la lucha contra el desempleo.

Así lo han reclamado, por separado, al término de la ronda de reuniones que han mantenido con la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, después de que esta recibiera ayer a los dirigentes de las formaciones políticas, unos encuentros en los que todos, salvo el PSOE, pusieron condiciones para facilitar su investidura.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha apremiado a todas las fuerzas políticas a impulsar la formación de un gobierno "estable y sólido" que tenga una hoja de ruta "clara" y sitúe su principal prioridad en la lucha contra la "insostenible" tasa de desempleo.

El presidente de la patronal andaluza ha trasladado la "preocupación e inquietud" de su organización, al entender que el año 2015 será "complicado y difícil" en el conjunto del país por la acumulación de procesos electorales, que cree que supondrán de alguna manera una "paralización y ralentizar" proyectos en las distintas administraciones.

Por ello, ha defendido la "necesidad" de que forme cuanto antes el próximo gobierno andaluz, un ejecutivo que -a su juicio- debe ser "sólido y estable", además de tener una hoja de ruta "clara" para hacer frente a la "insostenible" tasa de paro que hay en la comunidad.

González de Lara ha dicho que entiende las posiciones de los diferentes partidos a la hora de plantear exigencias para facilitar la investidura de Susana Díaz, pero cree que la situación económica y social requiere urgencia para formar el próximo gobierno y que éste se ponga a funcionar los antes posible.

El secretario general de CC.OO. de Andalucía, Francisco Carbonero, ha alertado contra la "incertidumbre" económica y social que puede crear el retraso en la formación del nuevo Gobierno y ha reclamado a todos los partidos que antepongan los intereses de los ciudadanos al "tacticismo".

"Andalucía necesita un gobierno urgentemente y que no haya incertidumbre para los objetivos prioritarios de crear empleo y favorecer que crezca la economía, más cuando los ciudadanos han hablado en la urnas", ha indicado.

También la secretaria de Organización de UGT-A, María del Mar Serrano, ha opinado que los cinco partidos que han obtenido representación parlamentaria "están obligados" a alcanzar un acuerdo cuanto antes.

"Las urnas hablaron el domingo y necesitamos que las fuerzas políticas cierren un acuerdo de legislatura; todo se arregla negociando en una mesa y necesitamos un gobierno para poner cuanto antes propuestas encima de la mesa", ha apostillado.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que hay un "mensaje claro", que ha resumido en una "llamada a la responsabilidad" porque los andaluces "han hablado y el dictamen es claro; que se forme gobierno y se resuelva la investidura a la mayor rapidez".

Para Jiménez Barrios, "Andalucía y los andaluces no pueden esperar" por lo que es urgente que se constituya el nuevo gobierno para impulsar la "reactivación económica" y la "creación de empleo".

Antes de esta ronda de reuniones, la presidenta andaluza en funciones apeló esta mañana a la responsabilidad de todos los partidos para "dar a los andaluces lo que necesitan" y rechazó "cambalaches y trueques raros" porque la Junta no puede ser "moneda de cambio de nada ni de nadie".

Comentarios