Las empleadas del hogar celebran su Día Mundial y reivindican derechos

En la concentración se ha reclamado "la puesta en valor del trabajo doméstico"

Las trabajadoras del hogar han celebrado hoy el Día Internacional del Trabajo Doméstico con una concentración en la Puerta del Sol en la que han reivindicado, en un ambiente festivo, la equiparación de sus derechos con el resto de los profesionales asalariados.

En la concentración, convocada por la Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) y la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, han reclamado "la puesta en valor del trabajo doméstico", que "no sólo implica la limpieza de las casas, sino también el cuidado de personas".

Estos trabajos no están suficientemente valorados por la sociedad, ya que los ejercen mayoritariamente "mujeres inmigrantes", ha denunciado hoy un numerosos grupo de mujeres en la céntrica plaza madrileña.

Las convocantes reclaman la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que supondría para este colectivo tener derecho a las prestaciones por desempleo y a los beneficios ofrecidos por el Fondo de Garantía Salarial.

Asimismo, han denunciado "la indefensión en la que viven gran número de trabajadoras domésticas" por encontrarse en situación irregular, "lo que favorece todo tipo de explotaciones y abusos", ante lo que reclaman procesos de regularización para todas.

La convocatoria, que estuvo acompañada por una batucada feminista, ha finalizado con la lectura de un manifiesto y una actuación en la que varias mujeres han sido amarradas con una soga para denunciar la situación laboral y legal en que se encuentran.

Comentarios