Nicolas Sarkozy continúa firme en su camino al palacio del Elíseo

Hollande pierde en las departamentales en su feudo de Corrèze mientras el centro-derecha confirma su triunfo y frena a Marine Le Pen
O presidente francés Nicolas Sarkozy
photo_camera O presidente francés Nicolas Sarkozy

El presidente de Francia, François Hollande, vio hoy arrebatado por la derecha su feudo electoral de Corrèze, donde los conservadores se habrían hecho con al menos once de sus 19 cantones.

La victoria de la UMP constituía un símbolo dentro de la lectura general de estos comicios: en ese departamento rural, tradicionalmente de derechas, el expresidente Jacques Chirac fue muchos años elegido diputado, hasta que en 2008 Hollande se lo quitó a los conservadores y lo dirigió hasta su elección como presidente de la República.

Recuperar Corrèze era por tanto una presa mayor para el exjefe de Estado y presidente de la UMP, Nicolas Sarkozy, que apoyó la campaña contra Hollande que hizo en el departamento la ex primera dama Bernadette Chirac, oriunda del lugar y muy arraigada políticamente.

En las municipales del año pasado, la derecha había recuperado la mayor parte de las principales localidades de ese departamento con excepción de Tulle, la capital, que permaneció fiel al actual presidente francés.

Los candidatos de derechas habían obtenido en la primera ronda del domingo pasado cuatro de sus cantones, y los llamamientos de los socialistas en favor de la unidad de la izquierda para ponerles freno han resultado en vano.

"La izquierda, demasiado dispersa, demasiado dividida en la primera vuelta, ha atravesado un franco retroceso", afirmó hoy el primer ministro, Manuel Valls, después de que, con las primeras estimaciones de voto, esta haya perdido a nivel nacional entre 26 y 30 departamentos.

Comentarios