La negociación del programa nuclear iraní se atasca pese a los avances

El alto negociador iraní Abás Araqchí sostiene que ya hay "muchos problemas resueltos" y se muestra optimista con cumplir con el plazo, que expira mañana

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entre éste país y el Grupo 5+1 avanzan "aún sin acuerdo" pero con muchos problemas "ya resueltos", afirmó hoy el alto negociador iraní Abás Araqchí, en unas declaraciones difundidas por la televisión local. Sin embargo, todo parece que el principal escollo es que Teherán no quiere mandar al extranjero una parte de sus reservas de uranio, punto al que se intenta buscar alternativa.

Araqchí, viceministro de Exteriores iraní y uno de los miembros de la delegación de su país presentes en la ciudad suiza de Lausana en esta última ronda de negociaciones, señaló que los dos problemas que siguen sin resolverse son las actividades nucleares que Irán estará autorizado a desarrollar y el levantamiento de las sanciones que pesan sobre la República Islámica y que lastran su economía.

El viceministro subrayó que para el Gobierno de Teherán, la mayor exigencia es que todas las sanciones y resoluciones de Naciones Unidas que imponen restricciones al país deben ser eliminadas como parte de un acuerdo nuclear y no como una consecuencia de la aplicación del mismo.

"Ya es hora para el Grupo 5+1 de tomar decisiones duras y levantar todas las sanciones", añadió.

Mañana, martes, se cumple el plazo autoimpuesto por los negociadores para alcanzar un acuerdo que ponga fin a una década larga de conflicto nuclear con la República Islámica.

Todos los ministros de Exteriores del Grupo 5+1, formado por los países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania, se encuentran desde la noche de ayer en Lausana para lograr un pacto nuclear con Irán.

Hoy está prevista la primera reunión entre los iraníes y todas las grandes potencias, que podría resultar clave para alcanzar un acuerdo marco político, cuyos detalles técnicos y legales se deberían negociar en los siguientes tres meses.

Comentarios